El intenso duelo entre gallegos dejó una serie de detalles para repasar
15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un gol tremendo, mucha intensidad, acciones espectaculares, juego limpio, un par de motivos para la polémica y muchos detalles para el análisis. Al retorno del gran derbi gallego no le faltó de nada.
gente de la casa
Un centro del campo totalmente gallego
La ausencia de Jesús Vázquez provocó que el Deportivo y el Celta formaran sus dobles pivotes con cuatro gallegos. En los visitantes, Álex López asumió las tareas creativas y dejó un par de acciones espectaculares conduciendo el balón. Estuvo bien repartiendo juego, aunque la falta de extremos le restó alternativas por las bandas. A su lado, Oubiña tuvo bastantes más problemas. La falta de apoyos derivados del esquema ofensivo de Herrera lo dejó muy solo para interrumpir la circulación rival y vigilar a Valerón al mismo tiempo. El canario tuvo una tarde plácida.
Al desahogo del Flaco ayudó la medular dispuesta por Oltra. Bergantiños mantuvo su línea de regularidad de otras jornadas, pero a su lado Juan Domínguez ofreció recursos creativos poco habituales en el centro del campo blanquiazul.
relevos obligados
Juan Domínguez y Saúl cumplieron con creces
Domínguez venía siendo el gran perjudicado de la obstinada apuesta de Oltra por un centro del campo intrascendente. Un doble pivote sin gracia. Y justo cuando la recuperación de Borja le ponía aún más caros los minutos, la sanción de Jesús Vázquez le abrió un hueco en el once. El canterano bailó entre la medular y el puesto de mediapunta para descolocar a sus marcadores y ampliar las opciones de pase. Además, se atrevió a buscar el gol y provocó una gran intervención de Yoel.
Por delante, Saúl suplió a Guardado en la banda derecha. Es difícil que el ex del Elche le quite el puesto al mexicano, uno de los mejores del Dépor hasta ahora, pero demostró merecer más minutos. Generó el primer tanto, se movió con inteligencia y colaboró en defensa. Las bandas locales funcionaron.
la estrategia visitante
Un embudo frente al área de Aranzubia
Herrera alteró sorprendentemente el dibujo habitual de su equipo para disputar el derbi. Arriesgó y no le salió bien. El Dépor tiene muchos problemas por los laterales, especialmente en la banda derecha. Pero por esa zona atacaba ayer David Rodríguez, que cortó siempre hacia el centro. Solo una vez le ganó la partida a Laure, y fue ya dentro del área deportivista. Pudo marcar De Lucas, pero Aranzubia hizo la primera gran parada de la noche. En las contras, todos buscaron la misma zona de ataque, facilitando la labor a Colotto y Aythami. Además, Bermejo estuvo demasiado lento en la transición.
A esa táctica con tres delanteros que intercambian posiciones y buscan portería le saca partido desde hace años el Barça, pero Guardiola cuenta con dos laterales que se incorporan sin descanso al ataque. Roberto Lago y Oier subieron una vez cada uno.
Zaga de circunstancias
El Celta busca un central
Los laterales tuvieron bastante con centrarse en labores defensivas ante la falta de interiores que los auxiliaran. Y si Oubiña o Álex López colaboraban en las bandas, el Celta se destapaba por el centro, facilitándole la tarea a Valerón.
Curiosamente, el que más sufrió fue Oier, que sí contaba con De Lucas a su lado en la derecha. Salomão desbordó una y otra vez al defensa, acostumbrado en las últimas jornadas al puesto de central. Una posición en la que los celestes andan muy escasos de efectivos y para la que Herrera recurrió a Jonathan Vila. El gallego no estuvo afortunado.
la estrategia local
La presión adelantada funcionó
Vila fue el encargado de iniciar las jugadas en un Celta cuya valiente propuesta incluyó la obstinación por salir tocando desde la zaga. Lo pasó mal. Yoel siempre buscó ese lado y obvió a Catalá. El Dépor redujo así los objetivos de su presión adelantada. Los blanquiazules han desarrollado con Oltra su velocidad para aprovechar los errores rivales y así generaron el domingo la mayoría de sus ocasiones. De un robo salió el 2-1.
Los locales tuvieron menos remilgos a la hora de utilizar el balón en largo. En esa faceta, la presencia de Aranzubia es un regalo. Él inició varias de las rápidas transiciones con sus pases medidos.
los cambios de herrera
Los celestes supieron reaccionar, aunque tarde
El Celta tuvo cintura y los cambios de Herrera dieron resultados. Con Joan Tomás y Orellana sobre el campo, el Dépor sufrió. Los visitantes encontraron por fin el camino por las bandas y ensanchando el campo llegó el empate. Un error castigó segundos después la tardía reacción celeste, pero aún queda otro derbi en Balaídos.
análisis