La Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia ha rechazado su «interferencia» en el procedimiento abierto contra el ciclista Ezequiel Mosquera, quien acusó al máximo responsable del deporte gallego, José Ramón Lete Lasa, de pedir «mano dura» con él. En un comunicado de prensa, el Gobierno gallego ha calificado de «rotundamente falsas» las acusaciones de Mosquera y de su manager deportivo, Juan Campos, quien también ha cargado contra los políticos gallegos.
«La Secretaria Xeral manifiesta que nunca ha interferido en el procedimiento abierto contra este deportista, ni para favorecerlo ni, mucho menos, para perjudicarle, como tampoco se ha dirigido a ningún medio de comunicación para ir en contra de Ezequiel Mosquera», señala el comunicado de la Xunta. Por eso, desde el departamento que dirige Lete Lasa lamentan las «acusaciones» vertidas tanto por el exciclista del Xacobeo Galicia como por su representante jurídico y profesional.
«Esta Secretaria, y su titular, siempre se mantuvo al margen del contencioso, respetando escrupulosamente los procedimientos y a las instancias encargadas de impartir la justicia deportiva», recalcan desde la Xunta. En este sentido, continúa el comunicado, las únicas declaraciones realizadas por Lete Lasa fueron para manifestar «la total defensa de la presunción de inocencia del corredor hasta que se demuestre su responsabilidad en el procedimiento abierto».
Finalmente, la Xunta asegura respetar la «resolución» emitida por el Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), así como el «derecho» de Ezequiel Mosquera de proceder a cuantos recursos le amparen.