España, la indiscutible potencia del siglo XXI

Paulo Alonso Lois
p. alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ganó tres de las cuatro últimas ediciones del torneo

05 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Finalista en 1965 y 1967 en Australia, cuando el formato de la Copa Davis protegía al defensor del título, que accedía directamente a la final en su propia casa, España consiguió cinco victorias en la época reciente. Su rendimiento, su variedad de jugadores y el liderazgo de Rafa Nadal la convierten en la gran potencia del siglo XXI. Venció en tres de las cuatro últimas ediciones, con el único paréntesis del triunfo de Serbia el año pasado, en una temporada en la que Rafa Nadal evitó las convocatorias. El palmarés del torneo por países lo lidera Estados Unidos, con 32 victorias, seguido por Australia (28), Francia y Gran Bretaña (ambas con nueve) y Suecia (siete).

Barcelona 2000 Ferrero se reivindica al ganar sus dos individuales.

Para intentar conseguir el ansiado título de la Copa Davis, se formó una capitanía compartida. Nació un G-4 formado por Javier Duarte, Josep Perlas, Jordi Vilaró y Juan Avendaño. Tuvieron que tomar decisiones difíciles y polémicas. Dejaron fuera de la final ante Australia a Carlos Moyá, pese a su mejor año, y reservaron para el doble y un hipotético último punto a Álex Corretja. Acertaron en todo en una eliminatoria marcada por las rencillas entre los equipos. Corretja y Joan Balcells bordaron el doble ante una pareja de especialistas como Sandon Stolle y Mark Woodforde. Ferrero, que había derrotado el primer día a Patrick Rafter, sentenció el 3-1 contra Lleyton Hewitt. Rafa Nadal, entonces un prometedor talento, hizo de abanderado del equipo nacional en el Palau Sant Jordi.

Sevilla 2004 Comienza el ciclón Nadal, Moyá se resarce.

De nuevo se recurrió a un grupo de técnicos al frente de la capitanía, con Jordi Arrese, Juan Avendaño y Josep Perlas. En el estadio sevillano de La Cartuja, Carlos Moyá se cubrió de la gloria que le negaron en el 2000. Abrió la eliminatoria con un triunfo ante Mardy Fish, y la cerró con otro frente a Andy Roddick. Este también perdió ante Rafa Nadal, elegido por los capitanes en detrimento de Juan Carlos Ferrero, que había ganado Roland Garros un año antes y había sido número uno mundial. De hecho, el propio jugador mallorquín transmitió a Moyá sus dudas sobre la idoneidad de su elección en detrimento de un jugador con mejor ránking. Pero otra vez funcionó hasta la estrategia. Con 18 años, Nadal se convirtió entonces en el más joven campeón de la Copa Davis. Su gran historia comenzaba ya a escribirse.

Mar del Plata 2008 Verdasco y Feliciano sorprenden en Argentina.

La profundidad del banquillo del equipo español se demostró en el 2008 en Mar del Plata. Con varias bajas, entre las que destacaba como ninguna otra la de un lesionado Rafa Nadal, el equipo capitaneado por Emilio Sánchez Vicario se plantó en Mar del Plata sin casi nada que perder. El favoritismo de Argentina, que jugaba en su casa y en pista rápida, con dos grandes tenistas como David Nalbandian y Juan Martín del Potro, se quebró en cuanto Feliciano ganó el individual ante el enorme tenista de Tandil. El toledano venció luego en el doble a Agustín Calleri y Nalbandian, formando pareja con Fernando Verdasco. Este cerró la eliminatoria con un triunfo ante Juan Acasuso. Aquel éxito, además, relanzó las carreras de los dos artífices del título.

Barcelona 2009 Ferrer nunca se rinde.

Un equipo idéntico al de la final del pasado fin de semana ante Argentina, ganó en el 2009 por la vía rápida a la República Checa en el Palau Sant Jordi. Nadal barrió a Tomas Berdych en el partido que abrió la serie, y David Ferrer remontó dos sets en contra ante Radek Stepanek en un partido épico de los que llevan su sello de garra y combatividad. Sentenció la eliminatoria la pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco, que atravesaba entonces su mejor momento. Como capitán, Albert Costa se convirtió en el primer español que ganaba el título como jugador (2000) y como seleccionador (2009).