La próxima semana Borja Golán compite en Nueva Deli con las mejores raquetas del mundo
08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Borja Golán acaba de lograr su vigesimoquinto título en el circuito profesional de squash, es 25.º en el ránking mundial y la semana próxima viaja a Nueva Deli para competir en el masters de las 32 mejores raquetas del orbe. Lleva ya una década en la élite.
-¿Recuerda el primer título?
-Claro que sí, fue en Italia, en Brescia, en el año 2002. Venía de previas y me tocaba un inglés que había sido campeón del mundo júnior. Me veía fuera, pero le gané y me llevé el torneo. Fue una gran sorpresa y una gran alegría, más al venir de previas.
-Sorpresa mayúscula, porque es como si en el tenis no ganase un cabeza de serie.
-Es raro. Creo que solo ha pasado dos o tres veces. Le gané en la final a un treinta y pico del mundo y yo estaba el 180 en el ránking.
-¿Se acuerda del duodécimo título?
-El duodécimo, a bote pronto... Tendría que contar. Pero por año o por países no hay fallo. Precisamente, me lo preguntó mi novia el otro día, y creo que solo fallé uno. He ganado torneos en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Irlanda, Francia, Pakistán... Alguno se me queda.
-Y a partir del lunes, Nueva Deli. Allí se dan cita los 32 mejores del mundo. ¿Objetivo?
-Juego contra el mismo de la final de aquí en Santiago, el inglés Adrian Grant. Tiene mejor ránking que yo, pero intentaré ganarle. Si lo logro, seguramente me tocará el octavo del mundo, un egipcio.
-A Grant le ganó en casa. Hay opciones.
-Creo que estamos al cincuenta por ciento. Ahora me encuentro jugando bien. Será un partido muy abierto.
-¿Exagero si digo que pasa más tiempo volando que en casa?
-Le puedo decir que cojo más veces el avión que el autobús u otro medio de transporte. En verano casi no viajo. Son casi dos meses y medio, cuando hago la pretemporada. Pero en el resto del año estoy más tiempo fuera que en casa.
-Y con todo ese trajín, ¿cómo va la carrera de Periodismo?
-Me queda una asignatura para terminar, libro de estilo.
-Un clásico de estas fechas. ¿Qué le pide al 2012?
-A nivel personal, lo que todo el mundo, salud para mi y los míos. En el plano deportivo, suerte con las lesiones e intentar llegar lo más arriba en el ránking. A ver si me meto entre los dieciséis mejores.
-¿El «top ten» son palabras mayores? Ya lo alcanzó en una ocasión, en el año 2009, pero aquella lesión de rodilla en Colombia le impidió saborearlo y ahora está reandando el camino.
-El top ten no es inasequible. Pero prefiero ponerme metas difíciles y a la vez posibles, más cercanas. Para este año me puse llegar al veinte y, a ver. Si en la India me va bien, lo puedo lograr.
-Permítame un salto en el tiempo. ¿Cómo le dio por el squash?
-Vivía a trescientos metros del gimnasio Squash Club Santiago. Probé y me gustó. Si viviese en otro sitio, probablemente jugaría a otra cosa. De niño empecé a ganar alguna cosilla, siempre fui competitivo, y tuve que escoger entre fútbol y squash.
-¿Estuvo federado en el fútbol?
-En fútbol sala jugué en el Compostela Follas Novas, y a fútbol campo, con el Villestro, hasta los 14 años. Era centrocampista, ni de los mejores ni de los peores. Me iba mejor en el squash. Me daba la oportunidad de viajar... No fue difícil decidir, aunque el fútbol me gustaba mucho. El fútbol es un deporte de equipo, te lo pasabas muy bien. El squash es solitario.
-¿Cuántas horas entrena al día?
-Depende de la época. En verano se hace un trabajo de más carga. Son de diez a doce semanas con seis o siete horas al día. Durante los torneos, depende. Desde el 28 octubre al 28 noviembre estuve fuera, jugando. Vine tres días y fueron de descanso.
-¿Le dice algo el nombre de Jahangir Khan?
-Sí, claro. Es el mejor deportista de la historia del squash. Tenía el récord de imbatibilidad. Estuvo cinco años y medio sin perder, en los ochenta. Yo ni había nacido.
borja golán vigesimoquinto del ránking mundial de squash