Vilanova reactiva al Barça y Xavi le manda un recado al árbitro del clásico

P. Ríos*+ BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

El centrocampista reclama al colegiado «que esté pendiente del juego duro»

08 dic 2011 . Actualizado a las 02:41 h.

Apenas 15 días después de la derrota liguera en Getafe (1-0) que supuso un mazazo para la ya de por sí fatalista afición del Barça, el vestuario azulgrana y su entorno han recuperado la energía positiva justo antes de disputar un clásico que el Real Madrid afronta con una clara ventaja en la clasificación.

El optimismo deportivo tiene trampa: tres partidos seguidos disputados en el Camp Nou. El 39-0 en Liga en el templo azulgrana contrasta con el exiguo 7-8 a domicilio, señal de que el Barça ha perdido solvencia como visitante: dos victorias por la mínima (0-1 en Gijón y Granada), tres empates (2-2 en Valencia, San Sebastián y Bilbao) y una derrota (1-0 en Getafe). Y sí, el clásico es en el Santiago Bernabéu, otro desplazamiento en el que es obligado cambiar una imagen que personifica Messi. El argentino suma 17 goles en la Liga, 16 en el Camp Nou.

Sin embargo, el optimismo anímico no tiene ningún truco. Es tan real como la aparición ayer en el entrenamiento de Tito Vilanova, el segundo entrenador azulgrana, solo dos semanas después de afrontar casi por sorpresa, el día del Milan-Barça, una compleja operación de cinco horas en la glándula parótida. Su caso, que recordó al de Eric Abidal, fue un golpe para la plantilla azulgrana. Todavía sin el alta médica, su presencia fue celebrada con aplausos y abrazos de los jugadores. En principio, quiere estar en el Bernabéu, aunque es seguro que no viajará al Mundial de Clubes de Japón.

«Ver a Tito en el entrenamiento ha sido la mejor noticia de la temporada. Es la mejor sorpresa posible para el vestuario y no solo de cara al clásico, sino de cara a la vida. Nos ha dado una charla, nos ha animado, nos ha hecho valorar lo que tenemos y está muy bien para lo que podría haber sido. Es un poco lo que pasó con Abidal», reconoció Xavi, quien en rueda de prensa, explicó de cara al choque del sábado que «es bonito ganar siempre contra cualquier equipo, en cualquier estadio, pero lógicamente en el Bernabéu, tal como está la Liga, con ellos delante, sería un punto de inflexión, un punto anímico. Es un placer futbolístico ganar allí».

Un partido muy físico

El candidato al Balón de Oro augura «un partido muy físico», en el que el Madrid «intentará apretar al Barcelona arriba». Lo que no desea es que se repita la agresividad, la dureza y la antideportividad de la pasada temporada. «Me gustaría que se viera un partido de fútbol y solo se hablase de un partido de fútbol. En los últimos clásicos, por desgracia, solo se ha hablado de decisiones arbitrales y patadas, y eso es lamentable», apuntó.

Respecto al árbitro, Xavi pide al andaluz Fernández Borbalán «que esté pendiente de cualquier juego duro». «Nosotros, los jugadores, lo que queremos es jugar al fútbol y competir, y espero que el colegiado no tenga problemas ni se convierta en protagonista, porque sería una gran noticia», concluyó.