La renovación táctica del Barça no requiere de referentes en punta
19 dic 2011 . Actualizado a las 18:52 h.«Hoy aprendimos que se puede ser ofensivo con un 3-7-0». El Barça dio una lección en Yokohama. Literalmente. Así lo reconoció el técnico del rival, el brasileño Muricy Ramalho. El Santos recibió un repaso sin réplica a cargo de un equipo que no necesitó de hombres con título de delantero centro para hacer cuatro goles, mandar dos remates al palo y mantener en vilo constante a Rafael, el portero del campeón sudamericano.
Es la marca del grupo de Guardiola esta temporada. Una plantilla por la que han pasado todo tipo de arietes sin dejar de levantar sospechas por uno u otro motivo y que ha acabado prescindiendo de puntas fijos en beneficio de las llegadas por sorpresa desde una teórica segunda línea.
la táctica
Impedir las marcas fijas
Se rompió Villa y Alexis estaba tocado. Guardiola podía elegir entre Cuenca, el nuevo talento de la cantera, o Pedro, el canario que se encumbró en el Mundial de Clubes de Abu Dabi. Eligió a Thiago.
El hijo de Mazinho ejerció de falso extremo. No tuvo el recorrido necesario para esa demarcación, pero cumplió abriendo el campo y protagonizó un par de buenas llegadas desde su banda. Con él sobre el césped el número de centrocampistas puros creció hasta los cinco. El de delanteros se redujo hasta medio ejemplar: Messi, que goza de licencia para moverse por todo el campo. Esa disposición evitó las marcas fijas de los tres centrales dispuestos por Ramalho. Cada incursión era una sorpresa. Cesc, Xavi, Iniesta y Messi hicieron de ariete por turnos.
La táctica, con Alves adquiriendo un exagerado protagonismo en campo contrario, perseguía una circulación frenética de la pelota frente a un rival poco acostumbrado al elevado ritmo de juego. Una disposición similar ya había dado frutos en el Bernabéu, pero allí jugó Alexis. El chileno aporta la movilidad que Guardiola requiere arriba.
Los hombres
Arietes que no convencen
Jugar sin un punta le resta un problema al técnico, que no acaba de encontrar un delantero a su gusto. A Eto?o le faltaba técnica y disciplina. A Ibrahimovic, movilidad y sacrificio. A Bojan, remate. Villa fue el último en sufrir el mal del ariete en el Camp Nou y ha cerrado antes de tiempo una campaña que empezó discreta. Alexis no es un ariete puro, pero por ahora aporta velocidad, toque y entrega. Quizá Guardiola haya encontrado lo que lleva tres años buscando.
la estrella
El esquema favorece a Messi
Con o sin Alexis en el campo, la disposición táctica beneficia a Messi. Si los centrales salen a buscarle, favorecen las rápidas incursiones de los centrocampistas. Si estos llegan sueltos, atraen las marcas de la defensa y abren hueco a sus espaldas para La Pulga. Además, la intensa presión de la superpoblada medular minimiza las ocasiones del rival y favorece a la zaga de tres. Con menos del 30% de posesión (el Santos tuvo el 27%) acercarse a Valdés.