Una nadadora de récord

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Bea Gómez, durante un entrenamiento en Pontevedra.
Bea Gómez, durante un entrenamiento en Pontevedra. mónica ferreirós< / span>

Beatriz Gómez posee 18 de las 35 marcas gallegas absolutas vigentes.

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mirar el listado de récords gallegos hace poco más de un año y medio era sinónimo de visualizar decenas de inscripciones con el nombre de Paula Carballido. De las 35 pruebas individuales entre piscina corta y larga, la ourensana llegó a tener 22 de forma simultánea. Si este mismo ejercicio lo hacemos hoy, el nombre que destaca por encima del resto es del de Beatriz Gómez.

La pontevedresa, que la pasada semana batió en Ferrol seis nuevas marcas absolutas de 25 metros (50 y 100 libres, 100 y 200 mariposa, 200 espalda y 200 braza), tiene en su poder 18 récords gallegos (además de los de edades), logrados en apenas 18 meses. Solo le quedan cuatro para igualar el mejor registro marcado por Carballido, algo que no descarta: «He de reconocer que tengo muchas ganas de batir el de 400 libres en piscina larga, porque es el único que le queda a ella y me haría ilusión. Luego están los 100 mariposa o los 1.500... Creo que si me pusiera a entrenarme con ese objetivo podría llegar a batirlos todos, pero ahora tengo otras metas», explica la nadadora del Galaico desde Pretoria, en donde se encuentra convocada con la selección española preolímpica para realizar una concentración en altura.

¿Y qué piensa la que hasta la irrupción de Bea Gómez fue la mejor nadadora gallega de todos tiempos? Pues alejada de las piscinas asume la llegada de nuevas generaciones y se alegra de que la pontevedresa le haya dado un impulso a la natación gallega: «Tengo muy buenas referencias de ella y creo que puede hacer cosas muy importantes. Al principio, cuando ves que tus récords se van escapando, pues te da algo de cosa, pero una se acostumbra. Y me da que al de 400 libres le queda muy poquito tiempo, porque esta chica anda muy bien», comenta la ourensana.

Las marcas de Bea Gómez, igual que en su día sucedió con las de Paula Carballido, no se ciñen solo al ámbito autonómico. La pontevedresa ha batido varios de los registros españoles de 15 y 16 años que estaban en poder de Mireia Belmonte. Ahora le falta establecer alguna mejor marca nacional absoluta, algo que tampoco le obsesiona: «Si lo consigo significará que obtengo éxitos, por eso es importante, pero ahora lo que más me importa es trabajar bien para en primavera hacer la mínima para ir a Londres». Carballido sí que en su día presumió de récords nacionales: «Era genial ir a un campeonato, batir la marca y marchar para tu casa con un cheque», recuerda ahora entre sonrisas la olímpica gallega.