Los goles de Cesc y Xavi clasifican al equipo azulgrana para la final de Copa, donde jugará contra el Athletic de Bilbao
09 feb 2012 . Actualizado a las 01:06 h.A pesar de Diego Alves, el Barcelona logró doblegar a un valiente Valencia y clasificarse para la final de la Copa del Rey, donde ya le esperaba el Athletic de Bilbao. El equipo de Guardiola, que volvió a conceder opciones al rival en defensa, se estrelló contra el portero brasileño, que evitó la goleada y mantuvo a los de Emery con la puerta abierta a la sorpresa en el Camp Nou. Cesc, al cuarto de hora, y Xavi, a 10 minutos del final, acabaron para el Barcelona el trabajo iniciado con el 1-1 de Mestalla.
La baja de Soldado por fiebre mermó las posibilidades de un Valencia que salió sin complejos al Camp Nou. Presionó muy arriba en el arranque del partido, hizo que el Barça tuviera serios problemas para circular la pelota pero le faltó presencia en el área. Banega tenía mucho camino que recorrer para conectar con Aduriz, y Jonas apenas intervino. Un tiro de Feghouli al lateral de la red fue la llegada más peligrosa de los chés en su buen inicio. El Barça tardó en enchufarse lo que Xavi en soltarse el polvo de las botas, tras sus últimas ausencias. Le ayudó al equipo de Guardiola encontrar el 1-0, un gran pase de Messi al espacio que persiguió Cesc, ante la indecisión de Miguel y Diego Alves. Un toque sutil del ex del Arsenal sobrepasó al brasileño.
Creció el Barça tras el gol y se difuminó la propuesta del Valencia, que se sostuvo gracias a su portero. Diego Alves volvió a amargar a Messi, al que le sacó no menos que cuatro jugadas de gol en todo el partido. Después del penalti detenido al argentino la semana pasada, el brasileño brilló en las distancias cortas tras regalar muchos metros en el tanto de Cesc. Messi estuvo muy ativo, aprovechó dos errores de entrega de Víctor Ruiz para plantarse solo ante Alves, pero le faltó la puntilla del gol. Con Alexis tibio y Cuenca más intermitente, el argentino recuperó una de sus mejores versiones, a pesar de la falta de acierto de cara al gol. Tampoco lo tuvo Cesc, que después de marcar estrelló dos tiros francos en el área en el cuerpo del meta del Valencia.
Las ocasiones eran del Barça y el control del juego también. Sin embargo, el Valencia volvió a salir del vestuario muy presionante y tuvo su ocasión cuando Jonas encontró a Jordi Alba a la espalda de Puyol. Pinto mostró su cara buena, antes de enseñar la mala: dos indecisiones en un par de salidas, ante Aduriz y tras un córner. Se lució el meta a un disparo de Jonas, cuando el Valencia, medidado el segundo tiempo, buscaba con todo el gol que igualaba la eliminatoria. El Barça, después de las ocasiones erradas por Messi, tardó en concretar las contras que dejaba abiertas un Valencia muy volcado y que sufrió la expulsión de Feghouli por doble amonestación. Lo hizo, finalmente, a 10 minutos de final, cuando Messi, Alexis y Cesc condujeron hasta el área, donde remató Xavi la tercera final de Copa del Rey en cuatro años.
2 - Barcelona: Pinto; Puyol, Mascherano, Piqué, Abidal, Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, mi.90+2), Cuenca (Tello, min.89), Messi y Alexis (Dani Alves, min.86).
0 - Valencia: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba, Albelda (Parejo, min.85), Banega (Tino Costa, min.68), Feghouli, Jonas (Piatti, min.79), Mathieu y Aduriz.
Goles: 1-0: Cesc, min.16. 2-0: Xavi, min.81.
Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Aduriz (min.22), Víctor Ruiz (min.51), Cesc (min.67) y Thiago (mi.82). Expulsó por doble amonestación a Feghouli (min.45 y 76).