«No hay palabras para poder describir esta experiencia»

X. RÍOS SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Marcó el único gol del partido ante Italia, el pasaporte para la gran final

14 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jesús Nazaret Aicardo Collantes (Cádiz, 1988) es campeón de Europa. Fue convocado por el seleccionador José Venancio López a última hora para suplir al lesionado Pola, pero su aportación en el Campeonato de Europa fue decisiva. El jugador del Lobelle marcó el único gol del partido en el España-Italia de semifinales. Ante Rusia, tras una agónica final, Aicardo levantó el trofeo de campeón: «No hay palabras para poder describir una experiencia así», señala el lobellista. Jordi Torras, que empató con cinco goles con el croata Marinovic, logró una Bota de Oro como máximo goleador del Europeo que bien pudo llevarse Aicardo, que acabó la competición con cuatro tantos. Marcó ante Eslovenia, Italia y dos frente a Rumanía.

-¿Cuáles fueron las claves de esta nuevo éxito de la selección española?

-Creo que hay una por encima de todas: el grupo. Cada uno de los integrantes de la selección aportó su granito de arena en este título.

-Usted no estaba en la primera quiniela, pero luego la lesión de un compañero le dio el pasaporte para Croacia. Y al final fue uno de los jugadores más destacados.

-Tras conocerse la lista definitiva es lógico que no contase ya con estar, pero al final la lesión de Pola me abrió el camino. La verdad es que siento la mala suerte de un jugador que fue compañero mío varias temporadas en el Lobelle. Por formar parte de este grupo me siento un auténtico privilegiado.

-España partía inicialmente como favorita, pero el título costó muchos sacrificios. Nadie se lo puso fácil. Tanto Italia como Rusia, en los dos últimos encuentros, fueron duros adversarios. ¿Cuál de estos dos partidos fue el más complicado para ustedes?

-Todos sabían que España era la gran favorita y asumimos que íbamos a jugar desde el principio con esa presión. Pero en un torneo de estas características hay que ir partido a partido. Ningún encuentro es fácil. Fuimos de menos a más y logramos superar todas las adversidades. Fue muy difícil superar a Italia y luego ante Rusia las cosas se nos pusieron realmente cuesta arriba con el gol que nos marcaron cerca del final.

-¿En el momento de marcar Pula el gol de Rusia, cuando solo faltaban seis minutos para acabarse la final, vio que el sueño se les escapaba?

-Estábamos jugando muy bien y sabíamos que en cualquier momento podíamos marcar. Estábamos creando muchas ocasiones y teníamos confianza en que al final una de ellas tenía que entrar para al menos forzar la prórroga. Confiábamos en que entrase la pelota y el gol llegó a pocos segundos para acabar el tiempo.

-¿Fue el de Italia su mejor encuentro?

-Me pasó algo parecido al equipo. Fui a más en cada partido. Contra Italia tuve la suerte de marcar el único gol, que valió una final. Fue un gran momento en mi carrera deportiva. Fue espectacular.

-¿Está muy claro que el pasaporte para la final se le debe a usted?

-Yo marqué y tengo una gran parte de ese gol contra Italia. Pero no llegamos a la final solo por esta jugada. Alcanzamos la final ante Rusia y levantamos la Copa gracias a la aportación de todos y cada uno de los integrantes del equipo.

-¿Cómo valora a nivel personal su aportación al equipo y su rendimiento en este Campeonato de Europa?

-Creo que estuve a un buen nivel, en la línea del equipo. Fue una experiencia muy buena para mí, sin duda.

-¿En el Arena Zagred ganó el mejor equipo?

-Sí, por supuesto. España fue justa vencedora de este torneo, y no solo por lo que hicimos en la final.

-¿Hubo alguna celebración especial al acabar el partido?

-Lo festejamos por todo lo alto, con una gran alegría. No era para menos.

-El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ofreció ayer una recepción al equipo en la sede del ministerio. Ahora, tras las celebraciones y las múltiples felicitaciones recibidas, tendrá que cambiar el chip. Deberá vestir otra camiseta.

-La temporada sigue y hay que centrarse en la Liga y después preparar la Copa de España de Logroño.

-¿La Copa es el próximo objetivo del Lobelle?

-No. Este fin de semana se reanuda la Liga y tenemos un partido ante el Puertollano. Este es nuestro primer objetivo. Solo tenemos en la cabeza el encuentro del sábado. La Copa ya vendrá más adelante.

-¿Cómo será esta recta final para el Lobelle?

-La vamos a afrontar como siempre, con muchas ganas y con gran ilusión.

«Por formar parte de este grupo

me siento un auténtico privilegiado»

«Ante Rusia creamos ocasiones y sabíamos que

al final la pelota

iba a entrar»

jesús nazaret AICARDO JUGADOR DEL LOBELLE Y CAMPEÓN DE EUROPA CON ESPAÑA