
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy a parte del equipo ganador de la Copa Davis 2011 para felicitarle por su triunfo y ha hecho una mínima alusión a la polémica de los guiñoles franceses sobre supuestos casos de dopaje en España: «El mayor desprecio es no hacer aprecio».
En el Palacio de la Moncloa, ante los tenistas Rafael Nadal, David Ferrer, y el capitán y el ex capitán del equipo de la Davis, Alex Corretja y Albert Costa, Rajoy ha recordado que España es el país que más veces ha ganado el torneo masculino de Roland Garros, «aunque algunos no sean conscientes».
«El mayor desprecio es no hacer aprecio; estamos muy contentos, orgullosos y felices de nuestros tenistas», ha manifestado sin hacer más referencias a la polémica surgida después de la sanción al ciclista Alberto Contador, cuando los guiñoles de Canal Plus Francia bromearon sobre hipotéticos casos de dopaje en deportistas como Nadal.
Al acto han asistido los presidentes de las federaciones territoriales de tenis encabezados por el presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, quien ha advertido de que cuando se ataca a un deportista que ha conseguido triunfos con su sudor y su sacrificio «no solo se ataca a personas, se ataca a toda una nación» y se «ataca la idea de España».
Escañuela, que anunció que la Federación demandará a Canal Plus Francia, ha recordado que «todos los estadistas españoles, desde Manuel Azaña hasta el actual presidente del Gobierno, que tiene pasión por España», han abogado por «hacer país», objetivo al que contribuyen los deportistas.
Rajoy no ha querido ir más allá, pero sí ha subrayado que «España es una gran nación» que construyen los ciudadanos y, entre ellos, ha elogiado el trabajo de los deportistas, que han hecho que el país sea «más respetado» y le han dado «muchísimos días de gloria».
El jefe del Ejecutivo, que ha posado con la Ensaladera de Plata junto a los tenistas y ha recibido una camiseta con sus firmas, ha invitado a los deportistas a volver el año próximo con la sexta ensaladera para España. Ha querido también darles las gracias por hacer pasar a los espectadores «momentos muy felices, y además gratis», y, tras reconocer que como presidente del Gobierno no va a ganar ningún torneo, se ha incluido entre los millones de personas que siguen los partidos por televisión, aunque sea a horas intempestivas.