El acierto del esloveno y la gran actuación de Fran Vázquez decidieron el partido para los catalanes
19 feb 2012 . Actualizado a las 01:33 h.El Barcelona se clasificó para la final de mañana tras vencer al Baskonia por 66-57. Los sistemas defensivos se impusieron a los ataques, y solo la gran actuación de Lorbek, ayudado por Fran Vázquez bajo los aros, decantó el triunfo a favor de los locales.
El Baskonia comenzó dominando. Lampe, con más kilos que sus parejas de baile, se hizo fuerte bajo los aros del Palau y contribuyó de manera decisiva a que su equipo lograra distanciarse (4-12). La buena actuación de Lorbek no era suficiente para el Barça, desorientado. Pero las rotaciones pasaron factura al conjunto de Ivanovic. La segunda unidad catalana entró en pista y comenzó a limar la ventaja. El único jugador gallego de esta edición de la Copa, Fran Vázquez, barrió los balones que se paseron por el aro y encestó los cuatro tiros libres que intentó para convertirse en el más valorado de su equipo durante la primera mitad. En el Baskonia, con Lampe en el banco, San Emeterio asumió responsbilidades en el apartado ofensivo.
Los dos conjuntos se transformaron en un par de púgiles dentro de un cuadrilátero y comenzaron a intercambiar golpes, con la sensación de que ninguno lograría distanciarse hasta que encontrase a su figura: Teletovic y Navarro estuvieron negados en la primera mitad. A la conclusión del segundo cuarto, el Barcelona se retiró a los vestuarios con un punto de ventaja debido a un contragolpe finalizado por Eidson con mucho éxito y un poco de suerte (34-33).
El guión del tercer cuarto fue similar. Ningún conjunto lograba calibrar sus piezas de artillería y el juego interior era la única opción para sumar. Navarro, a pesar de no tener el día, asumió demasiado protagonismo y contrarrestó el acierto de Lorbek. En el Baskonia, Teletovic comenzaba a asomar la cabeza y empezaba a intuirse que podía ser el mismo jugador que pasó la semana pasada por Santiago en forma de tormenta. El acierto del Bosnio, unido al de San Emeterio, que seguía a lo suyo, permitió al conjunto de Ivanovic finalizar el tercer cuarto con una pequeña renta (48-52).
Xavi Pascual aumentó la intensidad de su defensa y convirtió cada ataque baskonista, que seguía sin ver el aro desde el perímetro, en un martirio. Además, la figura de Lorbek continuó creciendo y, lo que antes era un problema para Ivanovic, se acabó convirtiendo en verdugo. La actuación del ala-pívot esloveno decidió el encuentro. Lorbek, con 26 puntos, se retiró de la pista con una ovación del Palau más que merecida. La afición del Baskonia, que no cesó de animar a los suyos durante todo el encuentro, celebró la derrota como si acabasen de ganar la final.
66 - Barcelona Regal (19+15+14+18): Huertas (2), Mickeal (5), Eidson (7), Lorbek (26), N'Dong (8) -cinco inicial-, Navarro (3), Vázquez (8), Rabaseda (2), Sada (5), Wallace (-) e Ingles (-).
57 - Caja Laboral (18+15+19+5): Prigioni (-), Oleson (2), San Emeterio (12), Teletovic (15), Lampe (10) -cinco inicial-, Ribas (2), M. Bjelica (9), N. Bjelica (3), Walsh (2) y Heurtel (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Redondo, Conde. Sin eliminados.