El Madrid revienta los números

toni silva REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Basa su ventaja en promedios de récord de sus goleadores y una generosa afluencia de balones sobre la puerta rival

20 feb 2012 . Actualizado a las 11:10 h.

Queda mucho todavía. Quince partidos. Es decir, 45 puntos en juego con la diferencia de una decena flexible sobre el eterno rival. Pero a medida que pasen las jornadas comenzará a oírse y leerse de forma creciente la palabra «matemática», con su derivado adverbial «matemáticamente» para referirse a la conquista de la Liga número 32 para el Real Madrid. Queda mucho, sí. Pero, por el momento, los jugadores blancos han puesto sobre la mesa en solo 23 jornadas números casi propios de un final de Liga. Pitágoras este año va con el Madrid.

18 triunfos

Solo una derrota en los últimos 19 encuentros.

Además de para apretar la Liga, la victoria del Barcelona en el Bernabéu impidió que el Madrid estableciese un registro imbatible de los blancos en cualquier campeonato europeo. Porque si los hombres de José Mourinho hubieran ganado aquel partido del 10 de diciembre (que acabó 1-3) hoy acumularían 19 victorias en 19 partidos. Hasta la fecha el Madrid solo ha perdido siete puntos de 68 posibles, todos ellos en la primera vuelta con una derrota ante el Levante y un empate en Santander.

ronaldo

28 goles, suma y sigue.

El portugués destroza récords de todo tipo. En solo 23 partidos de Liga ya ha anotado 28 dianas. Aunque aún le faltan muchos para los 323 de Raúl, máximo goleador histórico del Real Madrid, Cristiano Ronaldo presenta un promedio imposible de igualar: acumula 122 goles en 123 partidos con la camiseta blanca, es decir, una media de 0,99 goles por partido. El tanto de cabeza con el que el sábado abrió el marcador ante el Racing le permite superar los 121 de Juanito, otro mito madridista. En el vestuario blanco dan por hecho que esta misma temporada superará los 127 tantos de Fernando Hierro así como los 129 de Míchel. Para la próxima campaña intentará pulverizar los 154 goles que Amancio Amaro anotó en 470 encuentros.

79 goles

A por los 107 de Toshack.

Ronaldo lidera la tabla goleadora del Real Madrid y la Liga, pero el equipo de Mourinho también se nutre de la contribución ofensiva de Higuaín y Benzema, ya que entre ambos suman uno menos que el portugués. Si el Madrid mantiene este promedio, conquistado en parte por escandalosas goleadas (7-1 al Osasuna, 6-2 al Rayo Vallecano, 0-6 en Zaragoza, 2-6 en Sevilla, 5-0 al Granada, y numerosos partidos con cuatro goles a favor), llegaría a más de 130 al final de la temporada liguera, superando con creces el récord establecido por el Madrid de Toshack hace dos décadas.

asistencias

137 pases desde cualquier parte del campo.

La rapidez con que el Madrid se mueve por el campo es difícil de cuantificar. Pero fruto de este juego-relámpago son las numerosas asistencias sobre la portería rival, un total de 137. Ozil ha firmado más de un tercio (57), mientras que Xabi Alonso, Ronaldo y Di María rondan los cuarenta cada uno. Si se contabilizan los pases efectivos dados en cualquier zona del campo Xabi lidera el ránking con 1.777.

17 jugadores

Mourinho repele las rotaciones.

Es difícil encontrar un once tipo en el Real Madrid de estas 23 jornadas, pero Mourinho se ha basado en el concurso de 17 jugadores. A ellos se suma la contribución creciente de Granero en el último tramo, y los minutos de Carvalho, Albiol, Altintop, Varane y el concurso testimonial de Nuri Sahin.