El Deportivo de La Coruña deja de levitar en Sabadell

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro REDACCIÓN

DEPORTES

lof

Un gol en el tiempo añadido de la primera parte tumba a un equipo coruñés que volvió a mostrarse mundano lejos de Riazor

26 feb 2012 . Actualizado a las 13:49 h.

La histórica rachas de victorias del Deportivo de La Coruña tocó a su fin en Sabadell, donde el equipo de Oltra dejó de levitar y se volvió a mostrar humano. Un gol a medias entre una mala intervención de Aranzubía y un error arbitral, recibido justo antes del descanso, tumbó a un Dépor gris, que recordó al de las tardes menos inspiradas lejos de Riazor. El líder de Segunda perdió por vez primera en 12 jornadas, lastrado por su espesura en la creación del juego y la premura para cazar un empate en todo el segundo tiempo, unas prisas que le hicieron caer demasiado en la trampa del fuera de juego y que convirtieron su asedio final en un quiero y no puedo.

El Dépor se atragantó en la Nova Creu Alta. Se encontró un rival muy distinto al que había visitado Riazor hace ya unos meses. Entonces, el recién ascendido Sabadell se mostró alegre y vistoso, abrazando el ideal de su entrenador, Lluís Carreras, y su formación en La Masía para ser una versión más modesta y con menos talento del Barcelona. Los golpes que ha ido recibiendo el equipo arlequinado han ido moldeando las necesidades futbolísticas del Sabadell, más precavido que en el arranque de la temporada, menos vistoso, pero no por ello más accesible. El Sabadell trabó la zona de creación del Dépor y salía rápido al contraataque, castigando la espalda de los mediocentros y también de Guardado. Apenas generó ocasiones, pero le sirvió para que el líder y enrachado equipo coruñés volviese un poco a la tierra.

El Sabadell se encontró un 1-0 justo antes del descanso en una mezcla de suerte, mala praxis de Aranzubía y un error arbitral. Lanza pateó un libre directo desde 35 metros, la pelota botó cerca del portero del Dépor, que no reaccionó bien y su mal despeje introdujo la pelota en la red. Todo con dos jugadores del Sabadell en fuera de juego posicional, sin tocar la pelota pero estorbando su trayectoria hacia Aranzubía. El gol era un premio excesivo para el Sabadell pero un castigo a la mala primera parte del Dépor, que apenas encontró su ritmo en los 45 minutos iniciales. Sólo Juan Domínguez se elevó sobre la media del partido para añadir algo de lucidez a la espesura blanquiazul. Las arrancadas del canterano en la zona de tres cuartos provocaron las mejores jugadas del encuentro. El Dépor acusaba la fuerte presión en el centro del campo, especialmente sobre un desparecido Valerón. Bruno Gama y Guardado apenas auxiliaron a los centrocampistas para darle salida al juego.

Con ese panorama, Riki entró en contacto con la pelota en dos ocasiones contadas. Una la aprovechó para tirarse al internarse por el lateral del área, y la otra marró el control tras un pase de Guardado que le dejaba solo ante De Navas. Pasada la media hora, el Dépor dio un punto más de velocidad a su toque anodino e inofensivo. Apareció más Guardado arrastrando hacia el centro y dejando espacios a la subida de Morel. Participó algo más Bruno Gama, aunque impreciso. El Sabadell asustó con un par de llegadas de Lanza y de Hidalgo (que castigó a Guardado con incesantes subidas), pero no había probado a Aranzubía en más que un tiro sin peligro. Hasta que encontró el gol de Lanza en una jugada sin aparente peligro.

El Dépor reaccionó tras el descanso y se mostró más agresivo. Dejó las sutilezas para otras ocasiones y se lanzó a por un resultado positivo. Tiró a puerta en 20 minutos por todas las veces que dejó de hacerlo en el primer tiempo. Lo intentaron Guardado y Riki, ésta en un tiro de falta después de que Valerón le elevase la pelota, con espectacular respuesta de De Navas. Entraron Salomão (por el decepcionante Gama) y Xisco, éste por Colotto. Se lanzó Oltra con la fórmula de tres defensas que pocos réditos le dio en situaciones parecidas, como en Alcoi. A Riki le cegó la portería y no vio a Xisco solo en el punto de penalti, después de que al balear le anulasen un remate por un ajustado fuera de juego. El Sabadell pasó a sufrir los empellones del Dépor. Sobre todo tras desaprovechar los desajustes defensivos de los coruñeses tras el cambio de Colotto: Lanza disparó fuera ante Arnazubía y el riojano detuvo con maestría un remate del recién aparecido Ezequiel.

Los coruñeses se aturullaron por el centro porque Juan Domínguez era el único con ideas distintas sobre el campo. Cuando Salomão empezó a entrar en juego, el abanico se amplió y el Sabadell empezó a achicar con más dificultades hasta convertirse en un frontón agónico en los instantes finales. Pero ahí adelantó sus líneas y provocó no pocos fueras de juego del Dépor. Le faltó último pase al equipo herculino, más tras la sustitución de Valerón por Jesús vázquez. Tuvo un remate franco Xisco pero su cabezazo fue demasiado tímido para un De Navas muy seguro. Sabadell fue la estación final de una racha histórica, que ayuda al Dépor a amortiguar mejor estos patinazos.

1 - Sabadell: De Navas; Toni Lao, Olmo, Pablo Ruiz, Redondo; Juanjo, Hidalgo (Agustín, min.80), Puigdollers (Juvenal, min.64); Oscar Ramírez, Lanza; y Baha (Ezequiel, min.72).

0 - Deportivo: Aranzubia; Laure, Colotto (Xisco, min.62), Zé Castro, Morel; Alex Bergantiños, Juan Domínguez; Bruno Gama (Salomao, min.56), Valerón (Jesús Vázquez, min.83), Guardado; y Riki.

Gol: 1-0, min.45: Lanza.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó al local Agustín y a los visitantes Morel, Laure y Guardado. Expulsó con roja directa al deportivista Zé Castro (min.90).