Gasol se queda en los Lakers

La Voz LUISMI CÁMARA MADRID / COLPISA

DEPORTES

El pívot catalán se mostró feliz: «La incertidumbre ha llegado a su fin!»

16 mar 2012 . Actualizado a las 03:17 h.

Ni grandes traspasos, ni acuerdos a tres o cuatro bandas, ni cambios múltiples de jugadores. El mercado de la NBA se cerró este jueves después de demasiado ruido y escasas transacciones de interés. Los reyes de la baraja implicados en las operaciones de compraventa no han cambiado de palo. Solo alguna sota y naipes secundarios se han visto obligados a moverse. Ni Gasol, ni Howard, ni Rondo, ni Anthony. Después de semanas de incertidumbre, rumores y previsiones equivocadas, el plazo de cambio de cromos entre las franquicias se cierra dejando un sabor generalizado de descontento y relaciones melladas de difícil arreglo.

Pau Gasol ha sido el nombre más mentado, el trending topic de las quinielas de salidas y entradas. Después del fracasado canje por Chris Paul, el pívot ha tenido billete para Houston, Chicago, Boston, Minnesota o Toronto. Muchos meses en el disparadero para seguir en Los Ángeles sin que nadie pueda mostrarse satisfecho.

Y no será porque los Lakers no hayan intentado hasta última hora cerrar alguna de sus tentativas. Los Nets llegaron a poner en el mercado a Deron Williams, pero no estaban dispuestos a aceptar un trueque que implicara a Gasol. Finalmente, los empleados de Jerry Buss han decidido optar por la solución más elemental: tratar de arreglar algunos de sus problemas con la incorporación de Ramon Sessions, procedente de los Cavaliers, para dirigir al equipo.

Los Lakers se han tenido que quedar con un jugador que valoran pero que saben que es su mejor moneda para moverse en el mercado. El español es una opción muy apetecible. Es uno de los interiores más versátiles de la NBA, es equilibrado y entiende el baloncesto como un deporte en el que el éxito llega a través del equipo.

Salida en verano

El catalán tiene estatus de estrella, por su calidad y por su atractivo para los aficionados, pero sabe estar a la sombra de otro jugador franquicia sin que merme su productividad y sin necesidad de alzar la voz si no es estrictamente necesario, una cualidad que aprecian mucho los conjuntos con aspiraciones.

Pau Gasol seguirá de púrpura y oro esta campaña, pero sabe que sus días en el Staple Center están contados y que para el general manager, Mitch Kupchak, su salida en verano es fundamental para empezar a construir el nuevo futuro angelino.

Durante cuatro años, los californianos han podido disfrutar del español y agradecen su aportación a los dos títulos después de unas temporadas duras tras la salida de Shaquille O?Neal, derrotado en la pelea de gallos con Kobe Bryant. Pero Mike Brown tenía desde principio de temporada la orden de que el lugarteniente de Kobe pasaba a ser Andrew Bynum, relegando al español Pau a un rol más complementario. El cierre del mercado es solo una pausa en la estrategia de los Lakers, un receso en sus planes para iniciar una nueva dinastía, la última en torno a Bryant. Y sin Pau.