La baja de Riki obliga a Lassad y a Xisco a coger las riendas del ataque
17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Tras el partido frente al Xerez, uno de los últimos de la primera vuelta y en el que el Deportivo derrotó al conjunto andaluz por 2-1, la responsabilidad del gol quedó en manos de Riki. Por aquel entonces, el madrileño todavía se recuperaba de una lesión. En la jornada siguiente, anotó el primero de los seis goles que conseguiría hasta la última cita del conjunto preparado por José Luis Oltra, la victoria frente al Guadalajara, donde se volvió a lesionar. Sin embargo, apenas necesitó ocho jornadas para situarse como la referencia ofensiva del líder de Segunda. Su ausencia obliga ahora a otros integrantes de la plantilla a dar un paso adelante. Lassad y Xisco esperan la llamada de su entrenador.
En este sentido, la primera opción para sustituir a Riki parece el franco-tunecino. Disfrutó de la confianza del técnico cuando el delantero formado en las categorías inferiores del Real Madrid no estuvo disponible. Y durante los primeros encuentros en los que participó como titular, alumbró actuaciones notables. Aunque siempre, una característica que le ha perseguido durante su carrera, carentes de continuidad. Lassad trota sobre el césped como una luz intermitente. Cuando se enciende, descubre brochazos de artista vibrante. Su mejor representación, el golazo frente al Celta en el derbi. Cuando su luz se apaga, Lassad se convierte en un solista depresivo. Y así, poco a poco, su destello se fue fundiendo. La vuelta de Riki y unas molestias musculares terminaron por apartarlo del once titular. No marca desde la jornada 17 cuando consiguió anotar frente al Numancia.
El caso de Xisco es más preocupante. Los problemas físicos del futbolista mallorquín le han robado el protagonismo que se le presumía. Estaba llamado a convertirse en uno de los atacantes de referencia para el Deportivo. Sin embargo, su aportación ofensiva ha sido hasta el momento testimonial. Solo encontró el camino de la portería contraria ante el Cartagena. Sería una sorpresa que iniciase en el rectángulo de juego el enfrentamiento de esta tarde ante el Alcoyano en Riazor.
Afortunadamente para el Deportivo, la plantilla que prepara José Luis Oltra no solamente respira gracias a la capacidad realizadora de sus delanteros. Jugadores como Andrés Guardado, que lleva ocho tantos, o Bruno Gama, con cuatro, también saben coger las riendas del ataque.