Andrés Guardado: «No me interesaba irme a cualquier equipo»

Efe

DEPORTES

27 mar 2012 . Actualizado a las 22:18 h.

El mexicano Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo, ha dejado entrever que no continuará en el club coruñés la próxima temporada y ha afirmado que quiere que la afición blanquiazul se quede con un «buen recuerdo» de él. «Cuando llegue el 30 de junio y yo me vaya, quiero que la gente se quede con buen recuerdo», comentó el jugador del conjunto coruñés.

Guardado explicó que su intención es dejar el Deportivo en Primera: «Yo me voy a ir con la conciencia tranquila después de haber dado todo por este Dépor, por ascender, pero todavía queda mucho y no nos podemos relajar». El futbolista se ha congratulado de haberse quedado en el Deportivo el pasado verano en lugar de haber aceptado alguna de las ofertas que llegaron por él. «(El ascenso) Ha sido el principal objetivo desde que decidimos quedarnos aquí este año y nos damos cuenta de que ha merecido la pena, que la afición ha respondido y vamos en camino de conseguirlo», expuso.

Apuntó que en el momento en el que decidió quedarse en el Deportivo valoró «temas contractuales, deportivos, de sentimientos» porque no le «interesaba» irse «a cualquier equipo», si no le «iba a beneficiar en lo deportivo». «Lo que había no me llamaba mucho la atención», apuntó Guardado, quien reconoció que haber jugado en Segunda no ha supuesto un paso atrás en su carrera.

«No hay que menospreciar la Segunda división de España, que es muy competitiva. En ningún momento lo he visto como un paso atrás, sino al contrario, como un paso al frente en mi carrera. Si se quedan con un buen recuerdo de Guardado ya me vale y estoy contento por la decisión que tomé. Sé que no me he equivocado y me siento más deportivista que nunca», dijo.

En su exposición, el centrocampista azteca indicó que las posibilidades de que amplíe su contrato con el Deportivo son mínimas. «En su momento tenía intención de renovar, pero a estas alturas es muy difícil por el tema de contrato, porque mis aspiraciones deportivas son más allá del Deportivo hoy en día. Estoy agradecido y que no suene como despedida, pero hay que ser honestos y prefiero que me critiquen por eso. Hay muy pocas posibilidades (de renovar)», indicó en una entrevista a la emisora gallega de la Cope.

Guardado, quien señaló que en sus cinco temporadas en A Coruña «siempre» ha «mostrado» su «compromiso», no confirmó si su siguiente club será el Valencia a partir del 30 de junio, tal y como han apuntado distintos medios de comunicación. «No quisiera meterme mucho en el tema de Valencia y mi futuro, sino en el ascenso. No quiero que la gente malinterprete y piense que estoy pensando en la siguiente temporada sin haber conseguido el objetivo», manifestó.

«Se habla de Valencia, pero en los cinco años aquí me relacionaron con mil equipos. Si no se ha hecho oficial es por algo y que esté tranquila la gente porque cuando se haga oficial seré el primero en decirlo. Primero quiero conseguir el objetivo», insistió. Guardado hizo un guiño al Valencia al reconocer que le «gustaría, por qué no» que le entrenara Unai Emery la próxima temporada, y otro al club del que procede, el Atlas de Guadalajara mexicano al afirmar que le guarda «gran cariño» y que le «encantaría la opción» de retirarse allí, «pero en fútbol pasan muchas cosas», matizó.

El centrocampista también criticó a su equipo, el Deportivo, al justificar su ausencia en el partido de rivalidad regional con el Celta de Vigo en noviembre por un compromiso con su selección nacional y señaló que el club pudo haber conseguido que jugara ese partido si lo hubiera pedido con tiempo. «Recuerdo que se decía que no tenía jerarquía en la selección como para quedarme aquí, pero es mentira. Cuando las cosas no se hacen bien, no se consiguen. Cuando se deja la decisión en el jugador, es como decir con quién te quedas, con tu papá o tu mamá», dijo. «(En el club) Lo debieron hacer con mayor tiempo de antelación, antes de la convocatoria, porque el calendario lo sabían. Yo hablé con el seleccionador y era muy complicado sentar como precedente que un jugador se quedara en su club una vez que estaba en la convocatoria», agregó.

Guardado se comprometió a «teñirse el pelo de azul y blanco» (colores del Deportivo) cuando se certifique el ascenso y expresó su preferencia de que en el camino de vuelta a Primera no esté el Celta. «Por el espectáculo y por Galicia puede ser que guste que suba el Celta, pero en lo personal, como deportivista, como opinan cientos de deportivistas, quisiera que el Celta se quedara en Segunda y subiera otro», sentenció.

Guardado puso fin 8 meses de silencio incumpliendo el protocolo del club a la hora de conceder entrevistas a los medios de comunicación. El mexicano decidió comenzar su silencio tras la rueda de prensa que ofreció el 26 de julio en la ciudad deportiva de Abegondo, lo rompió fugazmente para hacer unas declaraciones a la televisión que retransmitió el partido con el filial del Barcelona B en septiembre y lo mantuvo hasta ahora. «Lo del silencio es relativo, porque he estado hablando mucho en la cancha, que es lo que quería, que la gente me viera. Cuando hablas (en los medios), te pueden juzgar por lo que dices; cuando hablas en el campo, te juzgan por lo que haces», dijo Guardado.

El centrocampista había tomado esa decisión de no atender a los periodistas por haberle atribuido el pasado verano unas declaraciones de su agente en las que aseguraba que no quería jugar en Segunda división, unas manifestaciones que molestaron a la afición blanquiazul. «Igual que dejé de hablar por todo lo que pasó en verano, ahora he tomado la decisión de hablar y debe ser respetada», indicó el futbolista en la entrevista que concedió hoy a la emisora gallega.

El club coruñés ha indicado que Guardado no tenía permiso para hacer declaraciones a un medio de comunicación «sin antes» atender a todos en «rueda de prensa». El Deportivo también ha explicado que «fue una decisión unilateral» del futbolista y que además lo ha hecho «en el día de descanso de la plantilla, en el que se suelen parar las entrevistas». El equipo gallego ha señalado que «internamente» determinará si al jugador se le abre expediente y que «en principio no está previsto» que den detalles a ese respecto.