Dos modelos para regresar a Primera

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Oltra ha encontrado un once casi inmutable, Paco Herrera ha apostado por la dosificación

12 abr 2012 . Actualizado a las 21:48 h.

Riazor marcó el camino de regreso a Primera del Celta y el Dépor. De aquel duelo ambos salieron con los mismos puntos y en el pelotón de cabeza. Uno y otro perdieron en la siguiente jornada (el Celta en Balaídos con el Hércules y el Dépor el Elche), e incluso el cuadro vigués sumó otra derrota (ante el Barça B), pero desde entonces han firmado las dos mejores trayectorias de la categoría: tres derrotas en 19 partidos (18 el Celta, al que aún le queda jugar media hora frente al Cartagena).

Dos caminos para conseguir el mismo fin. Diferentes modos de enfilar el regreso a la Primera División. El 13 de noviembre del 2011 José Luis Oltra descubrió que Juan Domínguez podía ser el mejor complemento de Bergantiños. La sanción a Jesús Vázquez abrió las puertas de la titularidad a un centro del campo formado por dos canteranos, una linera de creación ya inamovible. Desde entonces, pocos cambios, solo los obligados por las sanciones, de los que se beneficiaron Zé Castro y Morel, el afianzamiento de Bruno Gama y un par de anecdóticos experimentos: Guardado como media punta, en Elche, y dos mediocentros de corte más defensivo (Borja y Bergantiños) con Juan Domínguez en Huesca. Un once prácticamente inmutable.

Si Oltra encontró en el derbi de Riazor un equipo que solo han modificado por las circunstancias, Paco Herrera, escarmentado por lo sucedido la temporada pasada, ha dosificado con mimo a su plantilla para llegar al tramo final con el oxígeno que le faltó hace un año. Solo los dos laterales (Lago y Hugo Mallo), Álex López y De Lucas acumulan más de 2.000 minutos. Veinte jugadores celestes han tenido protagonismo en la competición, de los que solo Sergio, Bellvís y Toni no alcanzan los 1.000 minutos. El resto llega con una media de 1.600. Si el Celta no asciende, el cansancio no será el problema.

Los habituales del Dépor acumulan bastantes más minutos, incluso Valerón, sexto jugador más utilizado por Oltra, supera a Roberto Lago. Aparentemente, la plantilla coruñesa llega al tramo decisivo más exprimida, pero con un colchón que puede ser suficiente para el ascenso. Dos modelos para un mismo objetivo.