El Obradoiro busca el cielo

M.G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Cipriano Fornas

Ante el Valencia tiene la primera de dos oportunidades para sellar la permanencia

02 may 2012 . Actualizado a las 11:12 h.

En el Multiusos de Sar, a las 20 horas y con las cámaras del segundo canal de TVG en directo, el Obradoiro Blusens Monbus tiene una nueva oportunidad de conseguir la permanencia en la Liga Endesa. Después de malgastar los comodines en las canchas del Estudiantes y el Valladolid, le quedan otros dos en la mano, y esta vez para jugárselos al calor de su público. Hoy le espera un Valencia que llega a Santiago con tres bajas de peso en sus filas: Lishchuk en el juego interior, y Rafa Martínez y Rodrigo San Miguel en el perímetro. Y el domingo, también en Sar, el rival será el CAI Zaragoza. Con una victoria basta. Hoy toca el primer asalto.

Alberto Corbacho prefiere pensar solo en el partido de esta tarde, sin hacer proyecciones: «Es un encuentro muy importante y tenemos que conseguir la victoria. Es lo único que nos debe preocupar. Es cierto que hemos perdido dos grandes oportunidades, pero eso ya es pasado. Importa el partido ante el Valencia, ante nuestra gente, con el apoyo de la ciudad. Hay que dar el máximo para conseguir la victoria».

Espera medirse a un rival bastante distinto al de la primera vuelta: «Ahora hay otro entrenador y han cambiado de mentalidad. Su liga es el play off y ya se verá si compite con los grandes. Nosotros debemos pensar en nuestro partido, en que viene un gran equipo. Sabemos que podemos competir y nuestra necesidad de ganar es mayor».

Nivel defensivo

Las matemáticas dicen que las opciones de victoria del Obradoiro pasan, hasta la fecha, por dejar a sus rivales por debajo de los setenta puntos. Corbacho asume el axioma: «Es nuestra identidad. Las victorias llegan desde ahí. Cuando el equipo recibe muchos puntos no estamos muy cómodos y se nos van los partidos. Habrá que tener mucho cuidado en el uno contra uno de todos los jugadores del rival y estar concentrados al cien por cien».

Pese a las bajas del Valencia, no se fía: «Seguro que otros jugadores asumirán las responsabilidad. Tienen gente grande dentro y gente muy polivalente fuera, que tanto pueden entrar como tirar. Habrá que estar atentos. Pero lo más importante es pensar en nosotros. Si hacemos nuestro trabajo bien tendremos muchas posibilidades».

Entrenadores

Moncho Fernández coincide con su discípulo al analizar al Valencia: «Es un equipo muy grande, muy físico, con mucho talento en toda la plantilla. Es uno de los grandes. Físicamente es muy potente, tanto por dentro como por fuera. Estamos hablando de que su alero titular es Víctor Claver, un 2,07, que puede jugar de tres o de cuatro».

De lo que no tiene duda el técnico es de la energía del Obradoiro: «Hay fuerzas, las vamos a sacar de donde sea. Al amparo de nuestra gente vamos a hacer el despliegue más grande que sea necesario».

Velimir Perasovic, técnico taronja, analizó al Obradoiro en términos elogiosos: «En su casa juega mucho mejor. Ha ganado al Caja Laboral, pudo ganar al Barcelona, con el apoyo de su público se crece y, gracias a su poder atlético, no tiene problemas para cambiar en defensa y hacer diferentes alternativas. En ese sentido, sabemos lo que nos espera. Sabemos las dificultades, pero tenemos una oportunidad para acabar lo mejor posible esta temporada y vamos a intentar aprovecharla».