Los hermanos Iago, de doce años, y Xoel, de quince, consiguen más de 230 autógrafos de la Liga Endesa con la firma final del entrenador del Obradoiro
06 may 2012 . Actualizado a las 17:33 h.Solo les faltan los jugadores del CAI Zaragoza. Mañana completarán su objetivo. Ayer, tras el entrenamiento matinal y la posterior rueda de prensa, Moncho Fernández recibió en su despacho a Xoel Sorribas Cambeiro, de quince años, y a su hermano Iago, de doce. Era el autógrafo que faltaba para enmarcar la revista de la Liga Endesa. El técnico obradoirista escribió una dedicatoria muy cariñosa y les felicitó por su gran trabajo y por el esfuerzo que él quiere en cada una de sus sesiones.
«Es la leche», les comenta en un tono cariñoso el de Pontepedriña para romper un poco el nerviosismo de los chavales, muy tímidos al entrar en el despacho de uno de sus ídolos y gran artífice del éxito del conjunto compostelano. «Tenéis que enseñarle la revista a todos vuestros amigos, que la vean. Seguro que os costó mucho trabajo», insiste el técnico.
«Esto es histórico», repite Moncho Fernández, que no se cansa de sacar fotografías con Iago y Xoel. «Enhorabuena por el trabajo, chicos», subraya un par de veces. La ACB también se hizo eco de este detalle y podría incluso incluir un reportaje en su web. «¿No os apetecería ir a Barcelona a enseñárselo a la gente de la ACB?», les pregunta el entrenador obradoirista. La respuesta, la esperada: «Sí, por supuesto».
«Venga, vamos a sacar unas fotos, que quiero tener cuando seáis famosos», les pide el santiagués. Más de 230 autógrafos tienen Iago y Xoel. Ayer también se unieron a la lista los de Mayra Porto, la jefa de prensa, y Tonecho Lorenzo, uno de los históricos de este Obra, que estaba en las oficinas del club.
El padre, Javier, les dijo que empezasen con este desafío en la primera jornada. Del Unicaja firmaron todos y, entonces, «los chavales se animaron», nos cuenta. «Después cogimos el vicio, y hasta hoy», dicen Iago y Xoel, que recuerdan que alguna vez estuvieron cerca de dejarlo. «Fueron muchas horas de espera», explican estos jóvenes aficionados, que son socios del Obradoiro desde que nacieron.
Los más enrollados
Las mayores complicaciones se registraron con el Barcelona, que no entrenó en Sar, Real Madrid y Bilbao. Jugadores y técnicos de Fuenlabrada y Lucentum Alicante «fueron los más enrollados».
Y, ¿los más simpáticos?. Iago y Xoel coinciden: «Los del Fuenlabrada». El padre se lo piensa y dice: «Lagun Aro». Claro, ante la insistencia del periodista, los tres aciertan a confesar que los mejores, «con diferencia», los del Obra.
Para Iago, Andrés Rodríguez es su ídolo. «Le tiene un cariño especial», señala el padre. Xoel prefiere a Tuky Bulflni y Levon Kendall. Y a Oriol, «que es ya de la casa». En donde sí coinciden es en señalar a los más raros: Palacio y Lasme. Para acabar, una pregunta trampa, pues el técnico estaba a escasos centímetros: ¿Qué opináis de Moncho Fernández?: «Es muy majo y muy amable», sentencian.