Acaba de ganarse el derecho de dirigir partidos de Euroliga el próximo curso
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Departamento de Árbitros de la Euroliga, con la aprobación del Departamento de Árbitros de FIBA Europa, ha incorporado ocho nuevos árbitros que dirigirán durante la temporada 2012-2013 los partidos de la Euroliga. Y solo uno es español. El gallego Carlos Cortés (A Coruña, 1974).
-Un paso más en su carrera. ¿Cuántos le quedan hasta llegar al techo?
-Pues ninguno, nunca me lo puse ni me los pondré. En cualquier faceta de la vida quien se crea que llegó a su límite se equivoca. Mi idea de trabajo es intentar ser mejor día a día. Estar en una categoría o en un tipo de partidos no es algo que esté solo en mi mano.
-Es el único español que se ha incorporado en esta tanda y será el primer gallego de la historia en alcanzarlo. ¿Cuántos españoles son en total?
-Somos 17 árbitros internacionales en España y 14 estaban en el grupo de Euroliga. Ser el primer gallego queda para la historia y para la estadística, no le doy ninguna importancia ahora. No podría conseguir todo lo que hice solo, sin mis primeros profesores en el comité de árbitros, los equipos que me «sufrieron» en mis comienzos, la labor formativa de las federaciones gallega y española y la ACB y mis amigos, familia y pareja.
-¿Acentúa eso la importancia de lo conseguido?
-Nunca te lo planteas. No vale de nada llegar si no eres capaz de mantenerte. Debes tener siempre los pies en el suelo y no creerte mas de lo que eres, el éxito pasa pronto. Hay que disfrutar cada momento y prepararte cada día. Debes inventar cada año algo nuevo para buscar motivación. Para conseguir los mismos resultados año tras año el esfuerzo debe aumentar.
-¿En el arbitraje también cabe el talento?
-Los que poseen talento llevan algo innato que el resto debemos suplir con trabajo y aplicando todo nuestro tiempo. El talento es cosa de unos pocos.
-Dice que su triunfo es pasar inadvertidos.
-Lo reitero. No me gusta el protagonismo. Intento promocionar el arbitraje como una forma positiva de hacer deporte. Externamente, parece que solo somos noticia cuando nuestras actuaciones no son acertadas. Estamos acostumbrados. Somos personas como cualquier otra, con los mismos problemas y objetivos, pero por desgracia la imagen del arbitro dentro del deporte es casi siempre negativa.
-El baloncesto no genera polémicas arbitrales al nivel de otros deportes.
-Existe un mundo paralelo gracias al arbitraje al que muchos aluden para suplir sus carencias, tenemos un papel fundamental dentro del deporte pero solo se destaca el aspecto negativo. Alguno se sorprendería del altísimo porcentaje de aciertos que puede llegar a tener un arbitro en un partido de baloncesto, donde las estadísticas parece que son tan importantes. A veces con nuestros errores podemos decidir un partido, eso también lo tenemos claro pero no ocurre en tantas ocasiones. El sistema no permite que el árbitro se equivoque, buscamos la excelencia. Pero aunque tengamos un mal día, no nos puede cambiar nuestro entrenador. Debemos conseguir el máximo rendimiento sin la ayuda de nadie. Si el arbitraje fuese una ciencia exacta no seráimos necesitarios, pero la gente, sobre todo el que pierde, no asume que formemos parte del deporte.
-¿Se ve arbitrando competiciones internacionales de selecciones absolutas?
-El máximo objetivo de todo deportista es participar en los Juegos Olímpicos y aunque a veces pienso lo que puede llegar a ser, lo veo como algo muy lejano, un sueño que quizás nunca llegue a cumplirse. No me condiciona. Disfruto mucho y no puedo quejarme. Soy afortunado y estoy agradecido a mucha gente.
-¿Su situación es un logro aislado en el básquet gallego?
-Al inicio de esta temporada y tras siete años dirigiendo técnicamente el comité de árbitros de la federación gallega, mi máximo objetivo era inculcar mis ideas de trabajo y esfuerzo. No fui capaz de conseguirlo y pude convencer a muy pocos. Pero creo que pronto veremos algún éxito más del arbitraje gallego. Podemos tener algún talentoso en camino. Ahora la gente no tiene paciencia y quiere obtener resultados a corto plazo y es un error.
-¿Galicia se está girando hacia el básquet?
-El momento actual del deporte es muy complicado. Hace años en Galicia corregimos dos aspectos fundamentales: nos olvidamos de localismos y aprendimos que no podemos apoyarnos solo en las instituciones para lograr objetivos. Se trabaja más la cantera, se intenta hacer masa social, pero puede tardar entre 7 y 10 años para que veamos los frutos de este trabajo. Hay que ser pacientes. Se logran en los campeonatos de España base cosas impensables hace años. Cuando seamos capaces de convencernos de que el futuro esta en la base obtendremos mejores resultados, ya que en Galicia la materia prima tanto de jugadores como de entrenadores es de primer nivel.
-Surge la asociación de clubes y desaparecen históricos de la Liga femenina. ¿El baloncesto es un gigante con pies de barro?
-El que mejores cimientos tenga en su edificio será el que sobreviva a la tormenta. Debemos crear una buena base, recibir apoyo de instituciones por la gran labor social que se hace con el deporte pero sin locuras; las aportaciones privadas son muy importantes y creo de deberían estar más incentivadas. Me da mucha pena la situación que esta viviendo el Celta. El deporte es un reflejo de lo que estamos viviendo en nuestra sociedad.