Feliz cumpleaños del Compos

X. R. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN A SOLER

El equipo blanquiazul nació el 26 de junio de 1962, logró su primer ascenso en la temporada de su debú y celebra con un nuevo éxito su 50 aniversario

27 jun 2012 . Actualizado a las 12:01 h.

El Compostela cumplió ayer (26 de junio) sus primeros cincuenta años de vida. Lo hizo en una temporada de cambio, en la que el primer equipo logró de nuevo ascender a Tercera División, con un proyecto ambicioso y que quiere colocar a la entidad blanquiazul en el lugar que por historia le corresponde.

Lejos queda aquel 1962, cuando el Compos debutó en Primera Regional de la mano de Dagoberto Moll. Y fue campeón. También ascendió. Jugaba en el campo de la Residencia Universitaria, escenario que cambió en el curso siguiente por el municipal de Santa Isabel, inaugurado un 22 de septiembre.

El Compos se estrenó en categoría nacional con Yayo en el banquillo. Completó siete campañas como técnico en tres etapas diferentes. El desaparecido Elisardo García era quien movía los hilos desde la presidencia. En la temporada 63-64 el equipo fue campeón de su grupo, pero por más que lo intentó nunca logró el ascenso a Segunda División. Lejos queda la década de los sesenta y aquellas históricas promociones ante Calvo Sotelo, Béjar Industrial (tuvo que disputarse un partido de desempate en Madrid) y Mestalla.

Finales de los setenta

A finales de los setenta el Compos estrenó la recién creada Segunda B, categoría en la que a lo largo de su historia militó en nueve ocasiones. No fueron años buenos y todavía los más veteranos aficionados recuerdan aquellos encierros de las plantillas que entrenaban Evaristo Carrió y Dagoberto Moll por el impago de sus salarios. La década de los ochenta se vivió entre Tercera y Segunda División B, pero al final llegó a la presidencia José María Caneda, que ya había sido directivo en mandatos anteriores.

Con Caneda llegó Fernando Santos al banquillo. Entre los dos hicieron el milagro con el que ni los más optimistas soñaban. En tan solo dos años el Compos ascendió a Segunda A.

Todavía en Santa Isabel, en el inicio del verano del 91 el Compos creyó haber tocado el cielo. Se jugó el ascenso a la división de plata en un grupo de gran nivel, con Alcoyano, Deportivo Alavés y Badajoz. Los pacenses venían de una liga regular de ensueño, en donde nadie fue capaz de frenar su claro dominio.

Y allá fue el Compos, que regresó con un doloroso 4-0 de Badajoz. Sin embargo, el equipo de Santos no perdió la calma y en el último partido de la liguilla doblegó al Badajoz (3-1) y consumó el ascenso. No cabía ni un alfiler en Santa Isabel, que tres décadas después de su estreno empezó a quedarse pequeño.

No para de crecer

El Compos no detuvo su crecimiento. El tándem Caneda-Santos, aunque con sus eternas discrepancias, mantuvo firme la dirección del barco. Solo tres años en la liga de plata y de nuevo el milagro del Apóstol. El Compos fue tercero y se vio obligado a disputar la promoción de ascenso a la liga de las estrellas ante el Rayo Vallecano, antepenúltimo de Primera División.

Los Iru, Tocornal, Bellido, Abadía, Fabiano, Lucas, Ohen y Moure, entre otros, engrandecieron la historia del Compos. Ni siquiera Hugo Sánchez, que falló un penalti en Vallecas, pudo frenar al Compos. Primero, empate en Madrid. Luego, otro empate en San Lázaro. Y la cita final, en el Carlos Tartiere de Oviedo. Ganó el Compos (3-1), con goles de Ohen (2) y José.

En la segunda temporada en Primera hubo cambio en el banquillo (Vázquez por Santos) y el Compos fue subcampeón de invierno. Tras cuatro años en la élite se cruzó en el camino el Villarreal, que en una dramática promoción acabó con el sueño blanquiazul.

Llega la crisis

De nuevo volvieron los problemas económicos y los peores años de la historia del club, con descenso administrativo y con un caos imposible de controlar. Caneda abandonó la presidencia después de dos décadas en el cargo y el Compos estuvo a punto de desaparecer.

Fue el momento en el que apareció la figura de Antonio Quinteiro, el actual mandatario. Un hombre que parece dispuesto a devolver la felicidad a la afición y que quiere colocar al Compos en el lugar que le corresponde. «Estamos en un año muy especial, por la celebración del 50 aniversario y porque con el ascenso a Tercera queremos devolver la ilusión por el fútbol a esta ciudad», explica el dirigente santiagués.

Y llegó Antonio Quinteiro

Quinteiro reconoce que a lo largo de la historia el Compos sufrió importantes altibajos, pero entiende que «hay que quedarse siempre con las cosas buenas, que siempre compensan los malos momentos que pueda tener cualquier club».

El presidente espera que el futuro sea todavía mejor, pero entiende que los éxitos hay que conseguirlos «con mucha seriedad y esfuerzo» y con el compromiso de todos, de la afición y de los empresarios. Además, no se considera imprescindible: «Por encima de las personas siempre estará el Compostela».