Fran Vázquez elige al Unicaja

carlos ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Regresa a Málaga siete años después por dos temporadas y una opcional

18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se acabó el culebrón. El pívot gallego Fran Vázquez jugará la próxima temporada en el Unicaja de Málaga, club que lo llevó al estrellato en la temporada 2004-2005 y en donde ganó una Copa del Rey. El club malagueño y el Barcelona lo hicieron público ayer tras llegar a un principio de acuerdo por el que el jugador de Chantada jugará las próximas dos temporadas, más una opcional, en el Unicaja. Vázquez estaba sujeto al derecho de tanteo por parte del Barcelona, pero el club catalán acordó con el Unicaja no igualar su oferta a cambio de conseguir a la gran promesa de la cantera malagueña, el alero Álex Abrines, por el que Unicaja tampoco irá al tanteo. Abrines abonó hace unas semanas 300.000 euros al Unicaja para rescindir su contrato, quedar libre y poder negociar con otro club. En las próximas horas, se hará oficial su marcha al Barcelona.

Se aleja la NBA

Por todo ello, Abrines ha sido la llave para que Vázquez haya regresado a Unicaja. Todavía se desconocen las cifras, pero varios medios publicaban ayer la posibilidad de que el jugador cobre alrededor de tres millones de euros las dos primeras temporadas. Tras este fichaje, al jugador de Chantada, a sus 29 años, se le van acabando las posibilidades de dar el salto a la NBA. A pesar de que se desconoce si en el contrato hay alguna cláusula de salida a la mejor liga de baloncesto del mundo, Vázquez ya ha rechazado en varias ocasiones incorporarse a Orlando Magic, club que tiene sus derechos en la NBA. En la decisión de Fran Vázquez priman tanto razones deportivas como personales. Como motivos puramente baloncestísticos, el gallego ha valorado que, hacerse oficial que el pívot inglés Joel Freeland a Portland Trail Blazers, será el referente interior del equipo malagueño y uno de los ejes del juego del equipo, mientras que en el Barcelona la próxima temporada la competencia sería mucho mayor, con el reciente fichaje culé, Ante Tomic, y la inminente llegada del pívot australiano Jawai.

Los motivos personales residen principalmente en que su estancia en Málaga, fue satisfactoria y, además, en esta ciudad tiene vínculos familiares.

Vázquez abandona así el Barcelona, club en el que ha militado las últimas seis temporadas y en el que lo ha ganado todo: tres Copas del Rey (fue elegido MVP en la del 2010), tres ligas ACB, tres Supercopas y una Euroliga. Sin embargo, en esta última campaña en el conjunto catalán, Fran perdió protagonismo en detrimento de N?dong. Únicamente promedió 5,9 puntos por partido y su media de minutos se redujo a 16 por encuentro. Además, el juego del Barcelona evolucionó hacia un estilo en el que el gallego demostró no sentirse demasiado cómodo.

El Madrid también lo quiso

Tras el fichaje de Tomic, los rumores de que el Madrid quería devolverle la jugada al Barça con el fichaje de Fran Vázquez fueron constantes. A pesar de que no hubo oferta, el Madrid se interesó por el pívot gallego, pero no llegó a formalizar su interés porque, con toda seguridad, el Barcelona no habría dejado que se su máximo rival se hiciese con sus servicios y hubiera igualado cualquier oferta del Madrid por Vázquez.

El jugador de Chantada es el tercer fichaje del Unicaja para esta temporada, tras las llegadas del escolta croata Krunoslav Simon y el alero español Sergi Vidal.