La ferrolana debuta en busca de un cruce asequible en las eliminatorias
30 jul 2012 . Actualizado a las 15:05 h.Sobre un cuerpo menudo de 161 centímetros y 55 kilos, Iria Grandal (Ferrol, 1990) ya ha hecho historia para el tiro con arco gallego. Con solo 21 años se planta en Londres como campeona del preolímpico europeo y subcampeona continental por equipos. Pero se declara joven para pensar en algo más que «disfrutar y aprender», y considera que su momento podría llegar en Río 2016, adonde podría acudir mejor preparada y con más experiencia. Con el dorsal 18C a la espalda, inicia hoy su aventura olímpica (14.00) en un lugar mítico para el cricket británico, y adaptado al tiro con arco, el Lord?s Cricket Ground. Compite en la prueba individual, en la modalidad de recurvo, que hoy celebra la ronda clasificatoria que decide las eliminatorias que se disputarán a partir del próximo lunes, con la final el jueves día 2 de agosto.
Consciente del potencial de las coreanas, chinas, indias, rusas y estadounidenses, Grandal busca un buen papel en la ronda clasificatoria de hoy para conseguir un cruce asequible en las eliminatorias. Si se siente cómoda este mediodía, de paso ganará confianza y espantará miedos en su debut olímpico, después de varios meses marcados por una tensión paralizante en el momento de disponerse a tirar la flecha, un problema solo solucionado en parte.
La arquera ferrolana llegó a Londres hace 11 días para preparar de la mejor forma posible los Juegos. Acompañada por su entrenador habitual en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, el coreano Hyungmok Cho, interpreta desde entonces el viento en el campo de tiro, una de las claves de este deporte.
Número 79 de la clasificación mundial de tiro con arco, Grandal se encontrará en los Juegos de Londres con otras 63 deportistas, pero las principales potencias solo desplazan un máximo de tres por país. De entrada, otras 14 rivales tienen peor ránking que la deportista del Arco Narón.
También compite en la ronda clasificatoria individual masculina de arco recurvo Elías Cuesta (10.00). El granadino se mostró ilusionado ante sus primeros Juegos. «Todo es sensacional. Nosotros fuimos los primeros de la delegación española en llegar. Llevamos desde el día 16. Ahora estamos mejor. Cuando vinimos hacía frío y llovía. Pero ahora hay buen tiempo. Es importante sobre todo para nosotros, que participamos al aire libre y eso se nota», dijo.