El baloncesto español debuta frente a China con la mirada puesta en el podio olímpico
29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La cuenta atrás para el reto del baloncesto español. La selección arranca hoy su participación en los Juegos de Londres frente a China (17.45 horas, La Primera), una especie de calentamiento en un grupo en el que no debe tener problemas para entrar como líder en los cuartos de final. Con la vista puesta en los cruces y, a más largo plazo, en repetir la final de hace cuatro años en Pekín, España tratará de afinar su puesta a punto contra un rival que ha perdido a su gran referencia (Yao Ming) y frente al que solo ha perdido en una ocasión (en el Mundial de Canadá, en 1994) de las 14 en que ambos se han visto las caras.
Para el equipo de Scariolo el choque debe de servir para ir poco poco devolviendo al equipo a Marc Gasol y Sergio Rodríguez, ausentes por lesión durante los últimos partidos de preparación, y para que Rudy y Navarro entren definitivamente en el ritmo del grupo. Con un objetivo a largo plazo, China tampoco debe representar un especial escollo. El último precedente, precisamente en los Juegos de Pekín, supuso un pequeño susto, ya que España necesitó de una prórroga para deshacerse de un equipo heterodoxo y que solo representa un cierto peligro cuando funciona casi a la perfección su lanzamiento exterior.
«Estamos física y tácticamente muy bien. En lo físico seguimos trabajando, pero no depende de nosotros», advirtió ayer un Scariolo que trata de alejarse del exceso de triunfalismo y de no mirar más allá del rival de esta tarde. Incluso, el calendario, ha sido benévolo con España, ya que después de China, esperan Australia y Gran Bretaña, antes de afrontar la recta final frente a Rusia y Brasil, previsiblemente los dos huesos del grupo. Para entonces, si no sucede algún otro contratiempo, la maquinaría española ya debe estar a pleno rendimiento. Así es la primera parte de un plan que debe conducir al mayúsculo reto que se ha planteado el baloncesto español: poner en apuros a Estados Unidos en unos Juegos.
«Ahora, lo más importante es el partido contra China, y luego ya veremos»
«Me preocupa especialmente la movilidad exterior de los pívots chinos. Ahí nos pueden crear problemas»
«Estoy con ganas de empezar, de la rutina de competir. Estoy contento de que por fin llegue»