«Todo el mundo está demasiado obsesionado con Estados Unidos», considera
29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Durante unas horas, justo antes del debut ante China (La Primera, 17.45), la selección española de baloncesto regresó a los tiempos del amaterismo olímpico. El entrenamiento previo al estreno en los Juegos le llevó hasta el Barking Abbey School, un coqueto y modesto pabellón al este de Londres, en Essex, lejos de las instalaciones de diseño. En un gimnasio que evoca al baloncesto de la liga universitaria americana, Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 1985), con su característico tupé intacto tras la sesión de trabajo, atiende a La Voz. «Estamos ansiosos por empezar ya la competición. A ver... esto es un camino muy largo para llegar al objetivo, pero ya comienza y desde el principio vamos a tener que luchar por las victorias», explica.
-¿Cómo calificaría la preparación hasta llegar aquí?
-Ha sido una preparación positiva, por supuesto. Hemos jugado contra equipos de nuestro grupo, como por ejemplo Australia o Reino Unido, y contra selecciones de altísimo nivel, como Argentina o Estados Unidos, y todo nos ha ido bastante bien. Y el último partido contra Estados Unidos en Barcelona también nos tiene que ayudar a saber donde estamos realmente, a conocer las debilidades que tenemos ahora y perfeccionarlas.
-¿Cuáles son en su opinión esas debilidades?
-Nos cuesta sujetar a jugadores exteriores que actúan por dentro. Pau y Marc [Gasol] son muy grandes pero, a la hora de defender a rivales que ya salen a tirar, resulta bastante más complicado. Así que entre todos tenemos que ayudar en ese sentido. La defensa es lo que nos dará las victorias. En ataque hay mucho talento, pero sobre todo lo que valdrá aquí será la defensa.
-China estuvo a punto de darles un susto en los Juegos de Pekín 2008, aunque hay diferencias respecto a aquel rival.
-Sí, es bastante diferente la China que vimos en Pekín que la que veremos aquí, en Londres. Antes, aquella selección tenía un referente como era Yao Ming, que cambia muchísimo a la hora de jugar, pero incluso sí considero que es un rival complicado. Como tú dices, China ya nos puso en problemas, y es un equipo que, si empieza metiendo canastas al principio, te puede poner las cosas difíciles. Así que hay que estar centrados en que cada partido aquí va a ser complicado.
-Aunque lo más importante sea el cruce en cuartos, ¿qué más le dice este grupo inicial?
-Están ahí Australia, Gran Bretaña... Rusia también viene de hacer la preparación a un grandísimo nivel, y también nos tocará jugar con Brasil, que es una grandísima selección.
-Pero, en realidad, estarán mirando lo que hace Estados Unidos, el rival más potente.
-No, no. Todo el mundo está demasiado obsesionado con Estados Unidos y nosotros no debemos obsesionarnos.
-A nivel personal, ¿qué espera de estos sus terceros Juegos Olímpicos?
-Ayudar al equipo. Yo sé mi rol en esta selección, sé que tengo que dar ese paso en defensa, e intentar ayudar también en ataque. Lo tengo muy claro.
-¿El objetivo es alcanzar la final o ya se fijan el reto de lograr el oro olímpico, prácticamente lo único que le falta a esta generación?
-El objetivo es ganar partidos y estar lo más arriba posible.