La psicóloga de la ferrolana viajó desde España para ayudarle a superar su tensión al tirar
01 ago 2012 . Actualizado a las 02:38 h.Tan solo se escuchan los silbidos de las flechas al salir de los arcos en el campo de entrenamiento del Lord's Cricket Ground. Allí, junto a rivales curtidas en un deporte de maduración tardía, se prepara Iria Grandal para su gran día, mientras ruge el estadio principal. Con solo 21 años, una de las más jóvenes de la competición, la ferrolana inicia hoy (16.39 horas) las eliminatorias de la prueba individual de tiro con arco. Para afinar cuerpo y mente le arropan Hyungmok Cho, su entrenador coreano, y también su psicóloga, María Martínez, que viajó ayer desde España para transmitirle personalmente los últimos consejos antes de las rondas decisivas. La tensión que le atenaza en el momento previo a lanzar las flechas está en vías de solución.
«Se trata de soportar mejor la presión y tener algo de suerte», explica Grandal, que se enfrenta en treintaidosavos de final con la colombiana Ana María Rendón, número 16 del ránking mundial y duodécima en la ronda clasificatoria del viernes. «Resulta fundamental que afronte la prueba como una oportunidad, porque aquí no se le exigen resultados, y que no la vea como una amenaza por si le van mal las cosas», indica la psicóloga, que estuvo en contacto con la ferrolana durante estos días a través del correo electrónico. «Va muy bien, mejorando a nivel mental. Pero es muy importante estar ahí por si necesita algo», indica Martínez.
«La primera flecha es fundamental para ella. No tanto por el resultado, sino por la actitud con la que la afronte», matiza su entrenador. «No sería rarísimo que pase la ronda, aunque ella sea favorita. Por el formato de las eliminatorias, más cortas que la primera jornada, suele pasar bastante», añade Grandal.
Cada arquera tira tres flechas por serie. La que más puntos consigue, se anota dos tantos, y si empatan, suman uno cada una. Gana la que llegue antes a seis, y si hay igualdad a cinco, se lanza una única flecha de oro.
Si vence a Rendón, Grandal se medirá también esta tarde con la ganadora del duelo entre la surcoreana Hyeonju Choi, vigésima primera en la ronda clasificatoria, y la italiana Jessica Tomassi, cuadragésima cuarta.