«No somos solo cuerpos bonitos»

Antón Bruquetas

DEPORTES

Antón Bruquetas

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Prácticamente en la puerta trasera del legendario número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico, David Cameron, se ha instalado la playa de Londres para estos Juegos Olímpicos. En el amplio Horse Guard Parade, cuyo nombre hace referencia a la guardia de soldados británicos que custodiaban la supervivencia de la monarquía, compiten los equipos de volei playa. Los cuerpos esculturales de los deportistas y la céntrica ubicación del recinto lo han convertido en una de las atracciones de esta cita planetaria. Allí, compiten Elsa Baquerizo (Nueva York, 1987) y Liliana Fernández (Alicante, 1987), la pareja española para esta disciplina en el cuadro femenino que avanza con paso firma hacia las medallas. Ya están en octavos de final y ayer pusieron en apuros al dúo estadounidense compuesto por Jennifer Kessy y April Ross, las número cuatro del mundo.

-¿Cómo están viviendo su primera experiencia en los Juegos?

-[Elsa Baquerizo] Lo que más me impresiona es el ambiente. La unidad que hay entre los deportistas en la villa. Todos perseguimos un objetivo común que es competir lo mejor posible y esta meta crea un lazo muy bonito entre todos.

-[Liliana Fernández] Parecemos una gran familia. Me encanta esta sensación. Todos juntos, mezclados, como si fuésemos iguales.

-Además tienen la suerte de competir en un escenario impresionante.

-[L. F.] Tenía que ser así todos los días. Delante de 15.000 personas que te están animando, que corean tu nombre. Buff! Pone los pelos de punta a cualquiera.

-[E. B.] Cuando escuchas en la grada: «España, España». Es algo de otro planeta. La única pega que el escenario donde jugamos es que está muy alejado de la villa y los desplazamientos en Londres consumen mucho tiempo. Nos tenemos que levantar cerca de cuatro horas antes de cada partido para poder estar a tiempo.

-¿Les cansa que solo se hable del volei playa por la belleza de sus cuerpos?

-[E. B.] Si alguien viene a ver nuestros partidos por nuestros cuerpos no me molesta, pero me gustaría que se enganchase al deporte, que es lo realmente importe y por el que nos sacrificamos.

-[L. F.] Es que no solo somos cuerpos bonitos. Somos deportistas que entrenan seis horas al día y que trabajan de esto.

-¿Siguen con la idea de que puden lograr una medalla?

-[E. B.] Cuando saltamos a la arena para competir solo pensamos en ganar y creemos que podemos estar cerca de las medallas.

-[L. F.] Pero también somos conscientes de los complicado que será subirnos al podio.

-Supongo que el buen inicio, con dos victorias, les ha ilusionado.

-[E. B.] Era muy importante empezar con dos victorias, porque nos garantizaba la clasificación para octavos. Después, hoy [por ayer] hemos tratado de luchar por el primer puesto del grupo para asegurar un emparejamiento más sencillo y se nos ha escapado por poco.

-[L. F.] Por eso estamos un poco tristes, pero enseguida nos recuperamos.

-¿Qué harán si logran tocar el podio?

-[E. B.] Descansar. Nos lo merecemos.

-Y ustedes, que de playas saben un montón, ¿las gallegas qué tal las puntúan?

-[E. B.] Galicia es preciosa. No solo las playas, cualquier rincón merece la pena.

-[L. F.] Recuerdo que participé en una prueba del campeonato de España en la zona de Carballo y también me gustó... Quizás, por ponerle un pero, demasiado viento.

Elsa Baquerizo y Liliana fernández Equipo español de volei playa femenino

«Galicia es preciosa. No

solo las playas, cualquier rincón merece la pena»