Riazor vuelve a ser de Primera

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Dépor empieza su lucha por la permanencia ante un Osasuna que llega sin Armenteros

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Para mí, lo más difícil era subir». El Dépor liquidó en apenas quince meses ese reto terrible del que ayer hablaba Aranzubia. La nueva meta es mantenerse, y el camino arranca en casa frente a un rival correoso, de los que componen ese numerosísimo grupo con el que los de Oltra se disputarán esos puestos que evitan el regreso al pozo de Segunda. El Osasuna consiguió la pasada temporada lo que hoy es el sueño deportivista: una campaña plácida en la que incluso aspiró a puestos europeos.

La crisis ha tenido el mismo efecto en ambos rivales y desmontó este verano las plantillas de rojillos y blanquiazules. Los navarros llegan a Riazor sin su referente y sin su reemplazo. El Atlético de Madrid no ha renovado la cesión de Raúl García y Armenteros se ha resentido de una pubalgia que lo ha descabalgado de la convocatoria. El central Arribas (ex del Rayo) será, presumiblemente, el único de los nuevos con sitio en el once inicial.

Entre los titulares del Dépor habrá alguno más. Marchena, Evaldo, Aguilar y Pizzi apuntan a formar parte del grupo que a las siete de la tarde saltará al césped de Riazor. El andaluz se ha convertido en poco tiempo en el líder de la zaga y apunta a serlo también de todo el equipo. Su experiencia y carácter lo hacen idóneo para dirigir sobre el campo a un equipo al que han llegado varios jugadores faltos de rodaje en Primera. Uno de ellos, le acompañará esta tarde en el lateral izquierdo de los de casa.

Evaldo ha ganado por incomparecencia el pulso a sus posibles rivales. Ayoze entró ayer en la convocatoria tras superar esta semana una elongación en el abductor de su muslo izquierdo y el relevo del portugués en los últimos duelos de pretemporada estará en la banda opuesta. Manuel Pablo había pasado varias veces al carril zurdo durante los encuentros preparatorios, pero su puesto en el diestro lo había cubierto un Seoane que ni siquiera figura en la lista facilitada ayer por Oltra.

Tampoco estarán Laure y Zé Castro, que siguen formando parte de la nómina de lesionados y se quedan sin opciones de integrar una zaga en la que Aythami parece haberle ganado la partida a Roderick.

Por delante tampoco se esperan cambios con respecto a lo visto en el Teresa Herrera. Abel Aguilar ofrece un despliegue físico y una capacidad de recuperación difícil de igualar y Juan Domínguez apunta a ser la pareja del colombiano, asumiendo las labores creativas. André Santos y Bergantiños estarán entre los suplentes y Jesús Vázquez, en la grada.

En la delantera, Nelson Oliveira y Riki son los únicos candidatos para el puesto de ariete. Bodipo no estará ni en el banquillo. El internacional luso se lució en el último amistoso de su selección y le hizo un golazo a Panamá, pero el 11 blanquiazul ha dado buen rendimiento este verano y parte con cierta ventaja en la lucha por el puesto.

En la segunda línea ofensiva hay más dudas. Bruno Gama parece seguro en la banda derecha, después de ser el más destacado en los encuentros de preparación, y Valerón tiene muchas posibilidades de iniciar la temporada como titular. Las dudas se concentran en la banda izquierda: Pizzi también ha tenido un buen rendimiento en los amistosos, pero Camuñas acaba de llegar y ayer se declaró dispuesto para saltar de inicio. Por de pronto, ya ha pedido el 18, el dorsal de Guardado. Toda una declaración de intenciones del ex del Villarreal.