El Teucro comienza un nuevo curso con un bloque rejuvenecido
04 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Después de dos meses de pretemporada, el Teucro ultima los preparativos para comenzar este sábado un nuevo curso en la División de Honor Plata. El segundo proyecto de Javier Barrios al frente de la nave azul iniciará la competición en la cancha del Barcelona B, actual campeón de la categoría, con un equipo en el que se conjuga la continuidad del bloque confeccionado hace un año con la incorporación de jugadores para suplir las bajas de hombres importantes como Unanue, Salgado, el luso Jorge Silva o los porteros Miguel Marinho, Edu y el galo Milan Calic.
La combinación de canteranos procedentes del conjunto juvenil con la llegada de jóvenes valores procedentes de otros equipos de la categoría, o incluso de Primera Nacional, supone redoblar la apuesta por la juventud y la configuración de un grupo de futuro, cuyo objetivo prioritario será un año más la permanencia.
Las estrecheces económicas que atraviesa el club presidido por Carlos García-Alén obligan a conformarse con la continuidad en la categoría de plata antes de pensar en recuperar el sitio perdido en la élite. El técnico azul tiene claro que, al igual que hace un año, la única meta que deben marcarse es asegurar cuanto antes la salvación. Sin embargo, el camino elegido por el Teucro para lograr este objetivo pasa por ir dando paso a los jugadores de la casa con talento y proyección, para que vayan adquiriendo la experiencia necesaria para asumir mayores responsabilidades en el futuro.
Uno de los mejores ejemplos lo tendrán dentro del vestuario. El capitán Toño, que vivió la última etapa del Teucro en Asobal, en un equipo formado por veteranos curtidos en mil batallas, es ahora uno de los encargados de transmitir su experiencia a los recién llegados, cuando solo tiene 25 años. Junto a él compartirán esta misión jugadores como Carlos García, además de otros como Tomás Moreira o David Chapela que, pese a no superar los 20 años, ya han demostrado su progresión tras el aprendizaje que supuso la pasada campaña.
Fichajes con proyección
A falta de potencial económico para confeccionar un equipo con jugadores contrastados, Barrios apuesta un año más por dar la alternativa a chicos de la casa con buenas cualidades, aunque todavía por pulir, como Carlos Pombo, Aarón Vidal o los porteros Tomás Dobarro y Gonzalo García-Alén.
En cuanto a los fichajes, el técnico ha vuelto a demostrar su conocimiento del mercado para incorporar a jóvenes jugadores tanto del panorama gallego como del nacional e internacional. Así, Miguel Sío, procedente del Cisne, o César Armán, ex del Mecalia Novás de A Guarda, se han incorporado este verano al Teucro junto los catalanes Siscu y Didac Villar, que llegan del Pozoblanco, y el portero argentino Juan Bar, procedente del Bologna italiano.
Con esta receta, el equipo pontevedrés aspira a pasar menos apuros que la pasada temporada, y dar un paso adelante de cara a los próximos años, en los que el Teucro suela con recuperar el lugar que le corresponde en el balonmano nacional.