
Del Bosque ha añadido intensidad defensiva a la calidad ofensiva de España
15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.A lo largo de sus cuatro años al frente de la selección española de fútbol, Vicente Del Bosque se encargó de corroborar el aforismo de que «una buena defensa es el mejor ataque».
En medio de la clasificación para Brasil 2014, el campeón mundial y bicampeón europeo encontró la perfección en el último aspecto de su juego que le quedaba pendiente.
«En 13 partidos entre la Copa del Mundo y la Eurocopa, solo nos han metido tres goles. Eso demuestra que el equipo no defiende tan mal», afirmó Del Bosque en una entrevista al diario francés L?Equipe.
Ante la ausencia de pilares de la defensa, el equipo español se las rebusca para volver a edificar una última línea impenetrable. Hasta con centrales improvisados, supo encontrar la sintonía en todas sus líneas.
Sin Piqué ni Puyol, ambos lesionados, Del Bosque se animó a improvisar con Busquets como compañero de Ramos en la goleada por 4-0 ante Bielorrusia.
España no solo mantuvo la portería imbatida por séptimo partido oficial consecutivo, sino que encontró oxígeno en la salida del balón en los metros iniciales: Busquets se ubicó como mediocampista cuando España disponía de la posesión de pelota y Ramos se quedaba como eje de una defensa de tres.
La dupla del jugador del Barcelona y el del Real Madrid parece poseer las mayores posibilidades de volver a integrar el equipo titular ante Francia, mañana, en detrimento de un central natural, como Raúl Albiol.
«Cualquiera puede jugar y yo tengo que estar preparado. Venir aquí ya es un voto de confianza del entrenador», dijo ayer Albiol, que casi ni dispone de minutos en el Madrid.
Jordi Alba, clave
La revolución ofensiva de los defensores españoles no solo se construyó en la zaga central, sino que también se potenció con la aparición de Jordi Alba. El lateral, que ya marcó dos goles en los últimos tres encuentros oficiales, no solo le permitió a Sergio Ramos asentarse definitivamente como central, sino que también abrió el camino para que algunos de los creativos exploten mejor sus zonas de mayor peligro.
«Jordi Alba, por su carácter ofensivo y experiencia en la banda, permite a Iniesta jugar más sistemáticamente hacia el eje», explica Del Bosque.
Mientras Casillas intentará alimentar su récord nacional de minutos consecutivos sin recibir un gol en la selección (727 minutos), España buscará ante Francia sacarle el jugo al bloque defensivo y así asegurarse el liderazgo en soledad del Grupo I.
El conjunto galo, asimismo, se enfrentará a uno de sus habituales fantasmas de los últimos tiempos: no pudo convertir goles en 15 de los 56 partidos disputados en los últimos cuatro años, así como tampoco pudo marcarle un tanto a España en sus últimos dos enfrentamientos.