El Málaga, sin los ingresos de la Champions

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

DEPORTES

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Sabía que los clubes de fútbol que clasificaban a sus equipos para la Champions League recibían mucho dinero, pero no recordaba las cantidades que varían según resultados y clasificación, como es lógico. En el fútbol profesional, el dinero es un tema que siempre aparece en primer plano por mucho que se intente silenciar.

Esas cantidades, en euros naturalmente, las reciben los participantes en la competición organizada por la Uefa, con sede en Suiza, donde anuncian que acaban de convencer a la FIFA, organismo que maneja el fútbol en todo el mundo, para que apruebe el empleo del Ojo de halcón en el campeonato mundial de clubes previsto para la segunda quincena de diciembre.

Pero vamos al dinero del fútbol: por participar en la liguilla, 8.600.000 euros. Después, un millón por victoria o 500.000 si hay empate. Consiguiendo el pase a los octavos de final, 3.500.000 euros y 400.000 más si el equipo se mete en cuartos. En semifinales, 4.900.000 euros. Por la final se pagarán 6 millones y medio, salvo al campeón que recibirá 10.500.000 euros.

La diferencia entre clasificarse o no para Europa resulta abismal. Precisamente ayer, en Sport, de Barcelona, bajo el siguiente titular se leía: «Hacienda mete mano al Málaga a través de la UEFA». El equipo andaluz -aclara el periódico- lleva recaudados hasta la fecha 17,7 millones de euros por sus partidos europeos, dinero embargado por la Agencia Tributaria. «¿Quién habla de crisis?», se pregunta el paisano.