Pau Gasol mejora aunque no se siente cómodo en su rol de suplente
29 ene 2013 . Actualizado a las 11:00 h.¿Será el punto de inflexión deseado? Los Angeles Lakers recuperaron su mejor juego para vencer por 105-96 a Oklahoma City Thunder y esperan que el triunfo sea el despegue en una mala temporada. Y es que los Lakers lograron ante el mejor equipo hasta ahora de la NBA el primer triunfo en los nueve partidos disputados ante los cuatro primeros de la Conferencia Oeste.
«Hemos visto el potencial que tenemos. Es el segundo paso, nos queda un largo camino por recorrer», dijo el técnico de los Lakers, Mike D'Antoni, complacido por el triunfo en casa pero cauteloso. Los Lakers sumaron su segunda victoria seguida y esperan dar un paso hacia la ansiada recuperación en una temporada en la que acumulan 19 triunfos y 25 derrotas, para buscar un puesto en los play off, un triunfo menor para una plantilla destinada a luchar por el título de la NBA tras los fichajes de Steve Nash y de Dwight Howard.
Hubo tres claves para la buena actuación. La primera, que Kobe Bryant hizo 21 puntos, pero brilló mucho más como director de juego (14 asistencias, a una de su récord personal) y líder del equipo. «Nos rompió», admitió Scott Brooks, técnico de los Thunder. La estrella de los Lakers lanzó poco a canasta pero con acierto (ocho de 12) y aportó además nueve rebotes. Bryant lleva dos partidos seguidos con 14 asistencias por segunda vez en su carrera.
La segunda clave de un partido decidido en el último cuarto, al que se llegó con empate, fue una defensa más agresiva por parte de los Lakers, en especial la de Bryant sobre Russell Westbrook. Y la tercera, Pau Gasol, que de nuevo desde el banquillo aportó 16 puntos para unos Lakers con un juego más coral: hubo seis jugadores con anotaciones de dobles dígitos. «Jugamos como queremos hacerlo y lo hicimos ante el que probablemente sea el mejor equipo de la liga», resaltó D'Antoni la victoria.
En Oklahoma, aún líder de la Conferencia Oeste con 34 triunfos y 11 derrotas, volvió a brillar Kevin Durant con 35 puntos, aunque no tuvo el acompañamiento de Westbrook, que hizo 17 pero con un mal porcentaje (seis aciertos de 22 lanzamientos), aunque dio 13 asistencias.
Pau Gasol: «Jugamos nuestro propio sistema»
«No sé si estamos jugando mucho el sistema de D'Antoni ahora mismo; estamos haciendo un poco nuestro propio sistema, que pasa por ralentizar el juego, poner mucho el balón en manos de Kobe Bryant, jugar bloqueos directos desde el poste bajo y a partir de ahí distribuir el balón muy bien. A ver si podemos continuar así», manifestó Pau Gasol en los vestuarios tras la victoria de los Lakers sobre los Thunder.
«Con equipos agresivos en defensa y frente a jugadores altos y atléticos hay que mover el balón y la defensa. Si forzamos situaciones y abusamos del uno contra uno estamos haciendo un favor a los rivales. Somos peligrosos cuando no somos predecibles», indicó. Gasol recalcó también el cambio de Kobe Bryant en los últimos dos partidos, preocupándose mucho de facilitar a sus compañeros y asumiendo un rol más parecido al que debería llevar a cabo Steve Nash.
«Necesitamos esa sensación de camaradería. Con el personal que tenemos debemos sentir que nos cubrimos las espaldas. Yo les deseo lo mejor a mis compañeros y quiero que rindan al máximo de sus posibilidades, pero debemos entender que los números y estadísticas van a bajar por la gente que tenemos. Es el compromiso que debemos aceptar todos y cuando lo hagamos, todo va a funcionar», manifestó.
Sobre su papel de suplente, Gasol indicó: «De momento lo llevo bien y me centro en sumar victorias. No es que sea mi rol preferido porque por mi calidad creo que debería ser titular, pero no me centro en eso». Por último, habló del resurgir de los Lakers tras dos victorias seguidas: «Es pronto para saber donde estamos. Nos sentimos bien pero son sólo dos partidos y debemos continuar la racha. Tenemos muchas cosas que arreglar aún y empieza el próximo día frente a los Hornets. No debemos hacer de menos a nadie».
