
El Santiago Futsal y el Ríos Renovables abren el torneo esta tarde
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Copa de España arranca esta tarde, a las 19 horas (Marca TV) en el pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares, con la eliminatoria que enfrentará al Santiago Futsal y al Ríos Renovables. Para el equipo de Santi Valladares es la décima presencia consecutiva en el campeonato. Para los navarros se trata del estreno.
No obstante, y aunque pueda parecer paradójico, hay más experiencia en el conjunto de Tudela. En su segunda temporada en la élite ha reunido un plantel de jugadores con amplio recorrido en la máxima categoría. Entre ellos, cuatro con pasado compostelano: el portero Molina, que fue campeón de Recopa en el Lobelle de Pulpis; y Charlie, David Palmas y Rubi, que el pasado curso trabajaban a las órdenes de Tomás de Dios en Sar.
El Santiago Futsal encara el torneo como lo hace con uno de los ejercicios favoritos de sus entrenamientos, el del peladao: los protagonistas solo pueden dar uno o dos toque al balón a la hora de hacerlo circular, únicamente valen los goles de cabeza y está prohibido tocar el esférico con las manos.
Viendo al equipo en el último ensayo en Sar antes de partir de viaje hacia Madrid, queda claro cuál es el espíritu del grupo: el del peladao. Dicho de otro modo, disfrutar, pero compitiendo. Nadie da tregua en la búsqueda de los remates de cabeza, los goles se celebran como títulos. Y no deja de ser un banco de pruebas.
Pero no todo fue peladao antes del viaje: estrategias a balón parado, salidas de presión, movimientos de ataque... Nada queda al azar.
Elogio del rival con aviso
En las filas navarras, a tenor de las palabras de uno de sus referentes, Nano Modrego, no habrá confianzas. Así hablaba del Santiago antes de partir de viaje: «Son competidores natos, una virtud que es muy difícil de lograr. Ellos compiten en cada partido, como por ejemplo el último día ante Caja Segovia. Iban perdiendo 2-5 y se pusieron 4-5... Pelean cada balón y tienen un nivel de intensidad muy alto. Ellos, junto con el nivel de permisividad que marquen los árbitros, determinarán cómo será el partido. Tendremos que estar bien y muy concentrados o nos pasarán por encima».