El tenis de mesa toma la ciudad

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Las copas del Rey y la Reina dan inicio a 9 días de campeonatos estatales

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra se convierte desde hoy, y hasta el próximo 3 de marzo, en el foco de atención del tenis de mesa nacional. A partir de mañana, cerca de mil palistas competirán en la ciudad por convertirse en los mejores de España de las diferentes categorías, tanto a nivel individual como en dobles y por equipos.

Las copas del Rey y la Reina por equipos, que se disputan este fin de semana, abrirán el fuego a nueve días en los que el CTM Monte Porreiro luchará por ser profeta en su tierra. Al mismo tiempo, también comenzarán los campeonatos de España de las categorías alevín, juvenil y el de personas con discapacidad física, pero en estos tres casos habrá que esperar a la próxima semana para conocer a los vencedores.

La Copa de la Reina contará con un total de 13 equipos, entre los que se encuentran los cuatro primeros de Superdivisión, que se clasifican directamente para cuartos de final. Los siete restantes deberán superar una fase de grupos, clasificándose los dos primeros de cada uno de ellos. El Setga Monte Porreiro de División de Honor Femenina buscará el pase a cuartos frente al Cassanenc-La Selva de Girona, de su misma categoría, y el San Xoan-Cidade de Narón de Primera Nacional, toda vez que el Leka Enea de Superdivisión se perfila como favorito para liderar el grupo.

En cuanto a la Copa del Rey, serán 15 los equipos que lucharán por el título, aunque a diferencia de la competición femenina, en esta todos deberán superar la fase de grupos.

Cuadro difícil para el Enmacosa

En este caso, la suerte ha sido esquiva con el Enmacosa Monte Porreiro de División de Honor Masculina en el sorteo, en el que quedó encuadrado en el único grupo formado por 3 equipos. Sus rivales serán dos de los mejores bloques de Superdivisión: el Cajasur Priego cordobés (actual líder) y el DKV Borges Vall ilerdense, que ocupa la quinta plaza. De este modo, el pase a la siguiente ronda se revela difícil para los pontevedreses, que aún así no descartan dar la sorpresa.

En cuanto a los campeonatos de España de las diferentes categorías, el CTM Monte Porreiro alberga esperanzas de podio, o incluso de triunfo, con jóvenes promesas como el benjamín José Manuel Rodríguez, la alevín Noelia Santiago o el infantil Santi Prieto, que también participará en categoría juvenil. Pero más allá del resultado de los palistas locales, Pontevedra podrá celebrar el haberse convertido en el centro de atención del tenis de mesa nacional durante 9 días.