España afronta una semana clave para asegurar el pase al Mundial
19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.En la semana clave del año, la más trascendental desde la pasada Eurocopa, España se planteará el partido del viernes ante Finlandia (87ª del mundo) en El Molinón como un banco de pruebas para el choque más decisivo de la fase de clasificación para el Mundial del 2014, cuatro días después contra Francia en Saint-Denis.
Con una amplia lista de 24 internacionales, «una plantilla estable», según reconoce Vicente del Bosque, el seleccionador considera que el encuentro de Gijón debe servir de ensayo y acicate para la visita a París, donde está en juego el liderato de grupo que otorgará el billete directo a Brasil.
«Me preocupa muchísimo Finlandia, para jugar bien, sumar tres puntos y prepararnos para Francia», apuntó ayer Del Bosque, que el viernes superará a Kubala como el seleccionador nacional con más partidos (ya serán 69) pero solo apunta a objetivos colectivos. «Ese récord no me preocupa mucho. Lo que me preocupa de verdad es el enfrentamiento con Finlandia, al que hay que llegar en buenas condiciones, y después con Francia», insistió.
Puyol, Casillas, Xavi
Mientras España pierde para la semana más importante de la temporada a los operados Puyol y Casillas y tiene entre algodones a Xavi, para quien el Barça ha reclamado descanso, aunque fue el propio centrocampista quien se ofreció a Del Bosque y se alistó, Francia también tiene tocado a Ribéry y ha sufrido otro contratiempo con la baja de última hora del lateral derecho Debuchy. Tampoco estarán contra España Reveillere ni Sagna, y Didier Deschamps ha tenido que llamar al defensa del Olympique de Marsella Fanni, que no era convocado desde agosto de 2010.
Debuchy y Ribéry fueron titulares en el 1-1 del Calderón el pasado mes de octubre y para Deschamps la ausencia de su lateral derecho lesionado el domingo con el Newcastle trastoca sus planes para intentar frenar a Villa, Iniesta e incluso Pedro, si el tinerfeño cayese a la banda izquierda.
«Esperemos que todos los nuestros lleguen en buen estado», apuntó Del Bosque antes de que hoy los internacionales españoles queden concentrados en Las Rozas, antes de volar el jueves a Gijón, donde el viernes espera una selección finlandesa también mermada sin el sancionado mediapunta del Rubin Kazán Eremenko.
Mixu Paatelainen, el seleccionador de un equipo que es colista de grupo (un empate y una derrota) mientras España y Francia están en cabeza empatados a siete puntos, está convencido de que Del Bosque reservará a futbolistas habituales en El Molinón, «pero juegue quien juegue serán grandísimos jugadores, porque España tiene una lista de nombres impresionantes».
Entre las novedades destacan el polivalente Javi García (Manchester City), a quien Del Bosque ha preferido para mediocentro o central antes que a Javi Martínez, ya que no ve en forma al jugador del Bayern; la joven joya del Málaga, Isco; y otro internacional que también procede de la sub-21, De Gea, el único de los 24 convocados que aún no ha debutado con la absoluta.