Pontevedra da paso a las estrellas

Manuel Blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

La élite de la natación en Europa se da cita desde hoy en la prueba que repartirá las plazas para el Mundial de Barcelona

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mireia Belmonte, Bea Gómez, Erika Villaécija, Melanie Costa, Claudia Dasca, Rafa Muñoz, Aschwin Wildeboer... Todas las estrellas de la natación española, acompañadas además por varias figuras procedentes de Italia, Hungría o Turquía, convertirán desde hoy a Pontevedra en el foco de esta disciplina en Europa. Más de 300 nadadores de un centenar de clubes se han dado cita en el complejo Rías do Sur. En juego estará mucho más que el Campeonato de España Open de Primavera que se disputará hasta el domingo. El premio para muchos de los que resulten campeones en la capital del Lérez será un billete directo para el Mundial de Barcelona que se celebrará entre el 27 de julio y el 4 de agosto.

En este escenario, el complejo deportivo Rías do Sur acogerá a la flor y nata de la natación española e internacional con el cuchillo entre los dientes. En un estado de forma óptimo, pues todos intentarán alcanzar las mínimas que otorgan el pasaporte al Mundial. Lo explica Pepín Rivera, técnico de la Federación Española y entrenador de la pontevedresa Bea Gómez y la ribeirense María Vilas: «Todos van a llegar en la mejor forma posible porque este es un campeonato selectivo para nuestro Mundial. En Pontevedra estarán los mejores nadadores españoles y gente muy potente a nivel internacional», advierte.

La competencia, a la vista de los hechos, se prevé feroz. Y es que en muchas de las especialidades no será suficiente con obtener la mínima pues España solo podrá presentar a dos participantes en el Mundial, lo que anticipa pruebas de alto voltaje en el 50x25 de Pontemuíños.

La pugna será especialmente dura en el caso de las féminas, la auténtica punta de lanza de la natación hispana en este momento tras los fantásticos resultados conseguidos en los Juegos de Londres. El reto que tiene ante sí este fin de semana Bea Gómez ilustra con claridad la dureza de esta competición. La pontevedresa, según explica Pepín Rivera, se ha propuesto obtener tres billetes para la cita de Barcelona, pero ninguno de ellos será, a priori, un camino de rosas.

El primero será en el 800 libres. La joven pontevedresa ya tiene la mínima para el Mundial, pero deberá disputar una de las dos plazas con tres de las grandes de la natación española: Mireia Belmonte, Melanie Costa y Erika Villaécija. Ahí es nada. ¿El desenlace? Esta tarde. «La verdad es que todos tenemos muchas ganas de ver esta prueba». El calendario de los próximos cuatro días no tiene desperdicio, ya que en cada jornada habrá varios duelos de los considerados muy atractivos.

Las otras dos pruebas en las que Bea Gómez ha depositado sus esperanzas son el 200 y los 400 estilos. En la primera ya ha alcanzado la mínima para el Mundial con facilidad y la segunda la tiene a tiro, pues hace solo unos días en Marsella se quedó a apenas siete centésimas. El reto nuevamente radica en la rivalidad que hallará en las aguas de Pontemuíños. «Deberá disputar una de las dos plazas -precisa Rivera- con tres o cuatro nadadoras».

Los retos de Mireia

La gran estrella de la cita, la medallista olímpica Mireia Belmonte, ofreció ayer una rueda de prensa en las piscinas de Pontemuíños para dejar constancia de sus objetivos a lo largo de los próximos cuatro días.

Previamente, Belmonte se convirtió en la gran atracción de la sesión de entrenamientos de ayer, que concitó una enorme atención. No en vano, buena parte de los grandes nombres que participarán en el Open tomaron contacto con las instalaciones de Rías do Sur. ¿La meta? Ponerse a punto para la hora de la verdad.

Bea Gómez se ha marcado el reto de lograr tres puestos para el Mundial

de Barcelona