La Champions del poder alemán

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

El Bayern, repleto de estrellas, es favorito al título ante un inexperto y mermado Dortmund

25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez en más de medio siglo de historia de la Copa de Europa, dos equipos alemanes concurren a la final de la competición de clubes más prestigiosa del mundo. Es la Champions del poder alemán, como hace un decenio fue del italiano, hace un lustro del inglés o en el 2000 del español, que este año soñaba con un batalla Madrid-Barça frustrada, en dos cruces muy dolorosos, por los protagonistas de esta noche: el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich.

Los dos grandes de la Bundesliga, ya campeones de Europa, disputan hoy en Wembley una final que, dada la ambición y carácter ofensivo de ambos, promete ser espectacular, y en la que el conjunto que dirige Heynckes se presenta como claro favorito. No solo por su experiencia y superioridad colectiva e individual, con una plantilla excelente. También porque el Dortmund no podrá contar con su gran estrella, el lesionado Götze.

La lucha definitiva entre Bayern (tetracampeón de Europa) y el Borussia (vencedor en 1997) es el triunfo del potencial económico, físico y táctico del fútbol alemán, y de dos representantes fieles a unas ideas y un modelo. El del equipo de Múnich, sin duda el mejor y más en forma del planeta en la fase decisiva de la temporada, basado en la riqueza económica, la insistencia y la capacidad de trabajo. El del conjunto de Dortmund, en la apuesta por un entrenador y un grupo de jóvenes futbolistas que tienen por bandera la ilusión y la valentía.

Es ya la tercera final del Bayern en las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones y, después de que el fútbol no hiciese justicia con él en la del pasado año, Londres parece el lugar idóneo para su coronación como mejor equipo del mundo.

Alineaciones

Dortmund: Weidenfeller, Piszcek, Subotic, Hummels, Schmelzer, Bender, Gündogan, Blaszcykowski, Reus, Grosskreutz y Lewandowski.

Bayern: Neuer, Lahm, Boateng, Dante, Alaba, Javi Martínez, Schweinsteiger, Robben, Müller, Ribéry y Mandzukic.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

Estadio: Wembley.

Horario: 20.45 horas, La 1.