Messi también marca ladrillazos

Agustín Bottinelli CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES

DEPORTES

¿Qué hace Lionel Messi con el dinero que gana, dónde lo invierte y quién lo administra? El 17 de septiembre el jugador tendrá que sentarse ante un juez por presunta evasión fiscal. Nuestro corresponsal en Argentina nos cuenta las inversiones que Leo tiene en su país natal

24 jun 2013 . Actualizado a las 04:18 h.

Lionel Messi está aparentemente involucrado, junto a su padre Jorge Horacio y el experto contable Rodolfo Schinocca, en la evasión de más de 4 millones de euros de sus derechos de imagen, según la denuncia de la Fiscalía en un demoledor documento de catorce páginas. Pero en el caso que ahora tiene entre manos la Justicia española no figuran las inversiones del jugador en su ciudad natal, Rosario: la Pulga lleva varios años invirtiendo en los negocios inmobiliarios, los favoritos de su padre.

Todo comenzó con la primera empresa que los Messi fundaron en Barcelona dedicada a la compra, arrendamiento y venta de terrenos rústicos y urbanos, viviendas y locales comerciales. Se llamaba El Rincón de Rosario y se creó con un capital de 3.000 euros, pero el único movimiento que se le conoció fue la compra de un inmueble. Posteriormente crearon Limecu España 2010 S. L., en Castelldefels (Barcelona), con un capital suscrito de 61.000 euros y dedicada, también, al mundo inmobiliario.

El futbolista, su padre y su hermano Rodrigo aparecen registrados como únicos responsables de la empresa. Pero la aventura de los negocios inmobiliarios pronto cruzó el Atlántico para llegar a Argentina. La familia Messi puso entonces en marcha una inversión de 20 millones de euros, en la pequeña ciudad de Fighiera, a 40 kilómetros de Rosario. La actuación incluye la construcción del barrio privado más grande del país, que está conformado por seis sectores diferenciados y tienen como socio al exvicegobernador de la provincia de Santa Fe, Marcelo Muniagurria, propietario de los terrenos sobre los que se edifica el complejo.

El alcalde de Fighiera, Carlos Mariani, está entusiasmado con la inversión. Cuenta que el barrio, que se llamará Azahares del Paraná, comenzó a levantarse en el 2011 sobre un terrero de 105 hectáreas que antes fueron una finca de una familia dedicada a la explotación agrícola. El primer tramo del proyecto, denominado Chacras La Concesión, tiene un plazo de ejecución de cuatro años.

Otra de las inversiones de los Messi en Rosario fue la reapertura del bar Vip, uno de los más tradicionales locales de la ciudad. El padre de Lionel tiene la concesión hasta noviembre del 2019 y lo ha restaurado, algo que le costó aproximadamente 142.000 euros, además de pagar al Ayuntamiento de Rosario un canon de unos 2.300 euros mensuales. A la reinauguración del Vip, en el que no hay fotografías ni referencia alguna al futbolista del Barça, no pudo acudir Messi.

Una mansión exclusiva

La madre del futbolista, Celia María Cuccilini, y los hermanos del jugador, Rodrigo, Matías y María Sol, pasan buena parte del año viviendo en Rosario, donde poseen ahora una mansión en la exclusiva zona residencial en las faldas que comunican con el río. Atrás queda el populoso barrio Grandoli, donde nació Lionel, cuando su padre era un modesto operario metalúrgico.

En su ciudad natal, algunos periodistas de La Capital, el más antiguo de Argentina, aseguran a La Voz que todas las operaciones hechas en Rosario fueron instrumentadas por su padre Jorge y su hermano Rodrigo sin la participación personal del jugador del Barcelona. Esto ocurrió en todos los casos, incluyendo la compra de varios pisos en el centro de Rosario y una gran casa en Pueblo Esther, una cercana población rural. Los ladrillos son la mejor inversión para el clan Messi, que no busca aumentar su fortuna en negocios que no puedan controlar.

Sin embargo, hay un punto negro en la familia y es la historia de Matías, uno de los hermanos de Lionel, que en el 2008 fue detenido por llevar un revólver del calibre 32 sin numeración y con cinco balas en el cargador. Un vecino lo denunció al verlo caminar por la calle con el arma en la cintura. Anteriormente, el segundo hijo de Jorge y Celia había sido denunciado por presunta participación en un robo, por agredir a una persona y por amenazas. En abril del 2011, la casa de Matías en Rosario fue tiroteada por desconocidos que se dieron a la fuga. La familia, con todo, no hizo ninguna denuncia al respecto.