Las jugadoras del CRAT coruñés Berta García, Paula Medín y Vanessa Rial, pilares de la selección española que ya compite en Rusia
28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Galicia, al rescate del oro de Moscú. La primera plaza en el Mundial de rugbi a siete (la modalidad olímpica) que arranca mañana en el estadio Luzhnikí de la capital rusa daría no solo el título a las Leonas entrenadas por Boris Gutiérrez, sino la gloria y una plaza en todas las Series Mundiales Femeninas de la IRB la próxima temporada. «Este es el principal objetivo del equipo femenino. Esto nos abrirá las puertas a la clasificación a los Juegos Olímpicos», afirmó Inés Etxegibel, directora técnica de rugbi femenino.
Etxegibel es además la seleccionadora de XV y conoce bien al grupo que ya se vela armas en la capital moscovita. En ese vestuario, tres jugadoras del CRAT coruñés: Berta García, Paula Medín y Vanessa Rial. Pilares fundamentales en las selecciones nacionales de ambas modalidades del deporte del balón oval.
«Las jugadoras están preparadas. Llevamos toda la temporada preparando el Mundial y llegamos en las mejores condiciones para trabajar bajo la presión de lo que es jugar una competición de este calibre», resaltó Boris Gutiérrez, seleccionador Seven femenino. «Si el objetivo principal es entrar en las Series mundiales, el siguiente es llegar a la Final. Estamos en un grupo que te permite soñar. Todos los rivales son alcanzables», concluyó Boris Gutiérrez.
Fiji (una incógnita), Brasil (creciendo al abrigo de los Juegos que organizará) y Estados Unidos (una de las potencias en el seven) se cruzan en la fase de grupos en el camino de una España que solo ha faltado a una de las citas mundialistas.
Potencia en ciernes
España llega a la cita con buenas actuaciones internacionales. En las IRB Women?s Sevens World Series de Dubai fue tercera y en Ámsterdam, finalista de la Copa de Plata. En el Europeo de seven fue cuarta y obtuvo la tercera plaza en los torneos de Brive y Marbella. El equipo dirigido por Boris Gutiérrez y Montse Poza busca mejorar la séptima plaza lograda en Dubai en el año 2009.
Los doce equipos participantes se reparten en cuatro grupos de cuatro integrantes. Los dos primeros clasificados jugarán los cuartos de final y los vencedores, las rondas siguientes hasta la final.
Copa del Mundo