Tour de Francia: «Chris Froome está a un nivel superior»

Agencias

DEPORTES

Contador llega a meta
Contador llega a meta GUILLAUME HORCAJUELO

Los españoles, grandes derrotados de la primera jornada de montaña, reconocen el poderío de Froome

06 jul 2013 . Actualizado a las 21:35 h.

Chris Froome ha dado un golpe de autoridad y de moral a sus rivales del Tour de Francia. Alejandro Valverde (Movistar) admitió que el británico «está a un nivel superior» tras su victoria en la octava etapa del Tour (primera llegada en alto), aunque reconoció que todavía «queda mucho» y que «aún se puede ganar o perder mucho». «Froome ha demostrado que está en un nivel superior y que es muy difícil ganarle, pero el Tour es muy largo. Queda mucho Tour y estamos muy cerca, o sea que no renunciamos a nada. Aún se puede ganar o perder mucho», dijo Valverde al término de la jornada.

El murciano, tercero en la general, habló de sus sensaciones en el momento clave de la carrera. «Cuando se ha marchado Froome, he preferido poner mi ritmo, porque sabía que era lo mejor. Iba a 190 pulsaciones y eso significa que tenía fuerza porque no es fácil mantener ese nivel de esfuerzo durante tanto tiempo», explicó. El jefe de filas de Movistar elogió la labor de su compañero de equipo Nairo Quintana, que fue uno de los protagonistas de la etapa. «En Pailhères le he dicho a Nairo que arrancara porque veía que iba bien y que podía hacer trabajar a los Sky y ha demostrado que está muy fuerte», aseguró Valverde.

El gran derrotado de la jornada, Alberto Contador, confesó que no se encontró bien hoy en el ascenso a Ax 3 Domaines, pero mostró su confianza en poder recuperarse para los próximos días. «Se ha rodado muy rápido y no me he encontrado bien. Quiero agradecer el trabajo de mis compañeros, sobre todo de (Romain) Kreuziger que me han ayudado», dijo el madrileño del Saxo. «Ahora tengo que comer bien y tratar de recuperar y a ver que pasa en los próximos días», señaló. Contador se dejó hoy 1.45 segundos con respecto al británico Chris Froome.

Por su parte, Joaquim Purito Rodríguez no ocultó su decepción tras la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia, en la que «esperaba luchar por la victoria» y acabó 2.06 del ganador, el británico Chris Froome. «Es una subida que conocía bien, esperaba estar luchando por la victoria, pero no ha podido ser», señaló el ciclista del Katusha. Purito, que ahora es noveno de la general a 2.31 del británico, alabó el estado de forma del equipo Sky, que dominó la carrera y tiene a dos hombres en los dos primeros puestos de la general, con el australiano Richie Porte como segundo detrás de Chris Froome. «Están fuertísimos. Si hoy no ha sido uno de sus mejores días, apaga y vámonos», señaló el catalán.

Froome mantiene la prudencia

Por su parte, Chris Froome consideró «óptima» el resultado de la etapa aunque advirtió de que quedan «dos largas semanas hasta París». «Con las dos primeras plazas de la general estamos en una buena situación para ganar el Tour, pero quedan dos largas semanas hasta París. El Tour está lejos de haber acabado», afirmó el líder del Sky. Froome agradeció el trabajo de sus compañeros, que le llevaron en volandas hasta el último ascenso. «Richie Porte ha hecho un trabajo increíble, todos mis compañeros han hecho un trabajo increíble. Estoy muy contento», aseguró el británico nacido en Kenia.

Froome dijo estar sorprendido por la ventaja lograda con el resto de los favoritos a la victoria final, especialmente Contador (Saxo), que se dejó 1.45 segundos. «No esperaba estas diferencias. Aunque es cierto que Richie Porte y yo hemos llegado en una gran condición, hemos entrenado durante meses para afrontar este Tour», indicó. «Es un sueño estar en amarillo. Con Richie Porte en segunda posición es algo increíble en la primera etapa de montaña. Queda mucho tiempo pero estamos contentos de lo que hemos hecho», señaló Froome, quien indicó que «no hay nada comparable a estar de líder en el Tour de Francia».

Froome afirmó que el ataque en la subida a Ax 3 Domaines «no estaba planificado» pero que lo hizo en vista de las circunstancias de carrera. «Vi que el resto de los favoritos tenían problemas para seguir nuestra rueda y decidí acelerar. Una vez que me quedé solo di el tope para tratar de sacar la mayor renta posible», aseguró. Al igual que el año pasado su compatriota y compañero de equipo Bradley Wiggins, Froome se vio obligado a responder a preguntas sobre el dopaje y a las comparaciones entre el Sky y el US Postal de Lance Armstrong. «Confirmo que mi equipo va limpio al cien por cien. Es normal que se haga esta pregunta por la credibilidad de nuestro deporte. Pero ahora el ciclismo ha cambiado de verdad, si no, yo no podría tener este resultado. Nunca ha sido tan limpio como ahora», señaló. «Hace cinco o diez años el dopaje era preponderante, pero no hoy. Me he marcado como misión personal demostrar que el ciclismo es un deporte limpio», afirmó Froome.