Marcos Serrano niega haberse dopado con epo en el Tour del 98

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO, PARÍS / LA VOZ, COLPISA

DEPORTES

El ciclista de Redondela asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre el positivo que hizo público una comisión del Senado francés

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ciclista redondelano Marcos Serrano aparece en una lista de 29 corredores, entre los que también estarán los españoles Abraham Olano y el Triki Beltrán, que según el rotativo francés Le Monde haciéndose eco de un informe del Senado francés, habían dado positivo por epo en el Tour de Francia del año 98. El gallego niega que se haya dopado y dice no haber recibido ningún tipo de notificación al respecto. En la lista de sospechosos también estarían los tres primeros clasificados de aquella edición de la ronda francesa que había ganado el italiano Marco Pantani.

El informe de la Comisión de investigación del Senado francés presentado en la jornada de ayer recogía en uno de sus anexos el nombre de una treintena de ciclista que en unos análisis realizados retrospectivamente en el año 2004 habían dado positivo por epo en el Tour de 98. Entre los nombres aparece Marcos Serrano, que negó a La Voz haberse dopado: «¿Se puede decir que me dopé?, no; ¿qué me pudieron dopar e inconscientemente había algo ahí?, no lo sé», comentó, mientras puntualizaba que no había recibido ningún tipo de comunicación y que la única información que barajaba era la que aparecía en los medios de comunicación. «Me pongo a recordar el Tour del año 98 y la memoria no me da, estoy sorprendido y lo único que puedo decir es que a día de hoy no tengo ninguna notificación de ningún estamento», cuestión que según sus mismas palabras descarta que vaya a dar paso alguno. «No puedo hacer nada porque no tengo nada a lo que atenerme». En aquel entonces Serrano era corredor del Kelme, cuyo director deportivo era el también gallego Álvaro Pino.

La pesadilla del dopaje persigue al redondelano desde que colgó la bici. Marcos Serrano tuvo que declarar antes en la Operación Puerto en calidad de testigo. «Desde que dejé la bicicleta mi pasado hace que no me dejen en paz y la verdad es que me gustaría pasar página», apunta ahora alejado del ciclismo después de abandonar la dirección deportiva del CC Ponteareas.

Abraham Olano y el Triki Beltrán también se despacharon en el mismo sentido. Olano, envuelto en la organización de la Vuelta a España, tildó de «vergonzoso» el anuncio y el excorredor guipuzcoano se mostró sorprendido por la noticia. De nuevo el mundo del ciclismo está bajo sospecha.

Los franceses Laurent Jalabert -cuyo nombre fue adelantado en junio por el diario L?Equipe- , Jacky Durand -vencedor de la octava etapa-, y Laurent Desbiens -que vistió el maillot amarillo de líder durante dos días-, los italianos Andrea Tafi, Nicola Minali y Fabio Sacchi, el alemán Jens Heppner, y el holandés Jeroen Blijlevens, el danés Bo Hamburger y el estadounidense Kevin Livingstone son otros ilustres que recurrieron al EPO en 1998 y 1999, según los documentos de la comisión investigadora.