Un oro que cayó del cielo

Barcelona / Efe

DEPORTES

El colombiano Duque, primer campeón de saltos de gran altura

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El colombiano Orlando Duque se mostró emocionado tras convertirse ayer, en Barcelona, en el primer campeón mundial de saltos de gran altura, con la plataforma situada a 27 metros.

«Es un título muy especial para mí, porque no es el Campeonato Mundial solo de este deporte, sino el Campeonato Mundial de la FINA, donde están representados todos los deportes acuáticos. Cuando pasen los años y se repasen los récords, mi nombre aparecerá ahí el primero», declaró.

Para el clavadista colombiano, nueve veces ganador de las World Series, donde salta desde rocas en mitad de bellos parajes naturales, lo que ha vivido estos dos días en la capital catalana no tiene comparación.

«Aquí saltas desde una plataforma de 27 metros, pero la principal diferencia es que lo haces delante de miles de personas y gente de tu país que viene a apoyarte. Ha sido algo histórico y maravilloso», destacó.

A Duque la victoria le sabe aún mejor después de haberla conseguido ante su gran rival, el británico Gary Hunt, gran dominador de la especialidad los últimos años y vencedor de las últimas tres ediciones de las World Series de grandes saltos.

«Es el mejor saltador de hoy en día. El nivel que tiene es muchísimo mayor que el del resto y el error que ha cometido en el último salto no es nada normal en él», indicó.

Con Hunt relegado a la plata, el bronce se lo ha adjudicado el joven mexicano Jonathan Paredes.

Nuevos campeones

Durante la tarde en la piscina, el sudafricano Chad Le Clos se impuso en la final de los 200 metros mariposa tras una dura pugna al polaco Korzeniowski que logró la plata, dejando el bronce para el chino Wu.

La jornada continuó siendo sobresaliente para la natación sudafricana al lograr el bracista Van der Brugh el segundo oro del día para el país africano, al que hay que añadir el bronce en esta misma prueba de su compatriota Zorzi, la plata fue para el australiano Sprenger.

Otro triunfador de la tarde fue el chino Sun Yang que se impuso en la prueba de los 800 metros libres. El norteamericano McBroom hizo plata y el canadiense Cochran, bronce.

Mundiales