«Usain Bolt está limpio»

Andreas Schirmer MOSCÚ / DPA

DEPORTES

El presidente de la IAAF, Lamine Diack, sale en defensa de la estrella jamaicana

07 ago 2013 . Actualizado a las 17:49 h.

Con los Mundiales a la vuelta de la esquina y tras una ola de dopaje en la especialidad, el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, realizó ayer una defensa cerrada de su máxima estrella, el jamaicano Usain Bolt. «Usain Bolt está limpio. Y la mayoría de los velocistas que corren por debajo de los diez segundos también lo están», aseguró el mandatario, quien agregó: «No pienso que los últimos casos de dopaje dañen los Mundiales o el atletismo. Sobre todo porque hace décadas que estamos a la cabeza de la lucha antidopaje.

La decimocuarta edición de los Mundiales de atletismo arranca este sábado y terminará el 18 de agosto, y no contará con dos grandes estrellas como el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell, que dieron positivo a mediados de julio. Tampoco estarán Veronica Campbell-Brown y Sherone Simpson. Además, el atletismo turco se vio sacudido por un escándalo que derivó esta semana en la suspensión de 31 atletas.

«Más fuerte con cada caso»

Diack cree que los casos de dopaje no perjudican al atletismo, sino lo contrario. «El atletismo no se ve dañado con cada caso de dopaje, sino que se hace más fuerte», apuntó Diack. «Debemos continuar sin temores esta lucha, aunque sea imposible ganarla alguna vez. La mayoría de los atletas están limpios», insistió el máximo dirigente del atletismo. «Aquellos -destacó- que generan malas noticias dan forma a un panorama irreal de nuestro deporte».

Por otro lado, Diack no está de acuerdo con que solo aquellos velocistas que disponen de los mejores métodos de dopajes ganan en los grandes escenarios. Dice que no, aunque la historia, desde Ben Johnson en Seúl 88, ponga en duda su optimismo.

«Los 100 metros siempre tuvieron una gran influencia en la opinión pública y los medios», argumenta el presidente de la IAAF, que cree que por eso cualquier dopaje en la especialidad adquiere tintes «dramáticos». Diack asegura que ninguno de los patrocinadores que sostiene a la IAAF expresó preocupación alguna por el hecho de que la campaña de promoción del atletismo mundial se sostenga en gran medida en la figura de Bolt. «Es sencillamente una forma inteligente de actuar, porque la opinión pública ama el esprint».