Macedonia eleva el listón a España

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La selección española juega esta noche en Santiago ante los balcánicos, que terminaron cuartos en el último EuroBasket de Lituania

20 ago 2013 . Actualizado a las 15:10 h.

La ruta de preparación de la selección española de baloncesto para el EuroBasket, que comenzará el 4 del mes que viene en Eslovenia, alcanza una de sus citas más esperadas. España se medirá esta noche (21.00 horas) en el Fontes do Sar de Santiago a Macedonia, un equipo con un quinteto inicial temible y que terminó en la cuarta posición del último torneo continental hace dos años en Lituania. Se prevé, por lo tanto, que el rival de hoy eleve el listón de dificultad de los amistosos tras los dos primeros compromisos que tuvo el combinado nacional. Los discípulos de Juan Antonio Orenga superaron primero a Polonia, a la que doblegaron en Castellón gracias a un acelerón final; y después a Alemania, a la que arrollaron de principio a fin en el Coliseo de A Coruña.

Una de las claves de ese último encuentro, tal y como destacaba ayer el base canario Sergio Rodríguez, fue la mejoría en la intensidad defensiva. «Nos sirvió -comentaba tras el entrenamiento en el polideportivo de Riazor- para seguir progresando. Es cierto que salimos muy intensos, pero aún hay bastantes cosas que corregir». «Debemos seguir en esta línea», concluyó.

A buen seguro que lo necesitarán para frenar a hombres con la calidad de Bo McCalebb, Vlado Llieski o el jugador de los Atlanta Hawks Pero Antic. Son el núcleo duro del equipo que alcanzó las semifinales en Lituania y bajo las órdenes de Ales Pipan esperan sobrepasar aquel éxito reciente. «Lo que tengo claro es que podemos ganarle a cualquiera», indicaba hace dos semanas el preparador balcánico, al confirmarse la presencia de Antic -duda hasta el último momento- en el torneo continental.

Un público especial

Pero si algo motiva a España para certificar el triunfo en este encuentro de preparación es el público del Fontes do Sar. «Conozco muy bien cómo es esta afición, porque nos la encontramos cuando venimos a jugar ante el Obradoiro y ya me apetece jugar aquí como local. Tiene que ser fantástico», recalcó Sergio Rodríguez.

Después de quinces días de intenso trabajo físico, previo al primer partido amistoso ante Polonia, Orenga ha bajado el pistón y eso los jugadores lo notan. La muñeca está cada vez más fresca y la cabeza vuelve a tener hambre de baloncesto. «Después del estreno en el que nos costó, tuvimos dos días de descanso y eso nos vino muy bien para estar más ligeros y volver a sentir las ganas de competir», apuntó el base del Real Madrid. Tras la cita en Santiago, la selección coge carrerilla de nuevo y empalma con un nuevo partido ante Macedonia en León.