Rafa Nadal no falla

Dpa

DEPORTES

MIKE SEGAR

El mallorquín derrota a Gasquet y se medirá a Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos

08 sep 2013 . Actualizado a las 10:43 h.

Rafael Nadal está a solo un paso del título del Abierto de tenis de Estados Unidos al ganar al francés Richard Gasquet por 6-4, 7-6 (7-1) y 6-2 en una fría semifinal, con mucho viento y sin ritmo.

Número dos del mundo, Nadal se medirá en la final del lunes al serbio Novak Djokovic, que batió antes al suizo Stanislas Wawrinka por 2-6, 7-6 (7-3), 3-6, 6-3 y 6-4 y se aseguró aparecer unas semanas más en lo más alto del escalafón mundial.

La de esta madrugada no fue la mejor versión de Rafa Nadal en todo el US Open 2013, pero aún así encontró un camino hacia el éxito. Sus tiros no corrían como en las rondas anteriores y Gasquet sólo jugó incómodo por momentos. Sin embargo, el español superó sus problemas y avanzó a su décimo octava final de Grand Slam, igualando al estadounidense Pete Sampras.

«Será difícil»

«Es increíble. Después de lo que pasó el año pasado, tener la ocasión de jugar la final el lunes es un sueño para mí. Gracias por el apoyo, han sido dos semanas para maravillosas», dijo Nadal.

«Novak es un competidor increíble. Sus resultados dicen que es uno de los mejores jugadores que yo he visto. Ya ha llegado a varias finales aquí, así que será difícil, pero espero estar preparado», añadió Nadal, ausente en 2012 por lesión.

Después de 11 horas y 40 minutos sobre la cancha en Nueva York, el español cedió su primer servicio. Nadal acumuló hasta entonces 73 juegos consecutivos manteniendo su saque.

Nadal, que cerró el partido después de dos horas y 21 minutos, buscará el lunes su cuarto título del año sobre cemento, una superficie en la que no conoce la derrota en todo el curso. En Indian Wells 2013 ganó su primer título en cancha dura desde Tokio 2011.

El español regresó en febrero a la competición después de siete meses de lesión por una doble lesión de rodilla. Y lo hizo de forma aplastante: nueve títulos de 12 posibles y dos finales perdidas. El lunes podría conquistar su décimo trofeo del curso, una cifra con la que igualaría su mejor temporada en número de títulos, 2005.

Campeón del US Open en 2010 y finalista en 2011 -perdió con Djokovic-, Nadal buscará el lunes su décimo tercer título de Grand Slam, con el que se quedaría a uno de Sampras, segundo en la clasificación histórica por detrás de los 17 grandes del suizo Roger Federer.