El español superó a Djokovic en una brillante final del US Open y suma su decimotercer título del Grand Slam
10 sep 2013 . Actualizado a las 18:21 h.A cámara rápida, en un partido disputado a latigazos desde el fondo de la pista, con intensidad, sufrimiento y pasión, sus señas de identidad, Rafa Nadal ganó el US Open. La resistencia ofrecida por el número uno mundial, Novak Djokovic, engrandece todavía más los méritos del español en la final de Nueva York, ya de noche cerrada, hasta ganar por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1. El triunfo del mallorquín prolonga una temporada de ensueño, en la que suma su décimo título y el su decimotercer grande de toda su carrera. La cifra le sitúa a un solo grande de los 14 de Pete Sampras y los 17 de Roger Federer, con solo 27 años.
Victoria épica
Rafa Nadal ganó una final jugada a cámara rápida desde el primer momento. La potencia de la derecha del mallorquín resultó demoledora, pero enfrente se encontró con el único jugador que, hoy por hoy, es capaz de plantarle cara incluso cuando juega a su mejor nivel. En el libreto del español destacó el drive paralelo, pero lo fue completando con una más que solvente presencia en la red, con un revés cortado inteligente para variar el ritmo, con una mano hábil para dar golpes sutiles dentro de la pista... Los intercambios eran interminables, pero sin espacio alguno para la especulación.
Djokovic ofreció su respuesta en el segundo set y gran parte del tercero. Abrió una pequeña grieta en el servicio del español y encadenó tres breaks. Para sellar uno de ellos, necesitó un intercambio fantástico de 54 golpes.
Pero Rafa Nadal siempre miró de frente al partido. El tercer set lo ganó sufriendo, esperando, corriendo, pegando cuando podía. Y así llegó un punto de inflexión, con 4-4 y 0-40 para el serbio. Impasible, seguro, sin perder su sitio, el español comenzó la reconquista del partido. Salió de ese apuro, apretó los dientes y ya no encontró apenas oposición en el serbio, que todavía luce el cartel de número uno del mundo que por derecho pertenece a Nadal tal como va la temporada, con diez títulos y solo tres derrotas.
Nadal solo concedió cuatro breaks en todo el campeonato, con lo que marca un nuevo récord en el US Open.
«Novak me lleva a límites extremos en mi juego. Eres un jugador impresionante. Creo que vas a ser uno de los mejores de la historia de este deporte», comentó Rafa Nadal tras ganar la final, emocionado por recuperar un título que no pudo disputar la temporada pasada, inmerso en una larga baja por lesión.
Salta la banca
El título concede a Rafa Nadal un premio de 2,6 millones de dólares, al que hay que añadir otro millón como bonus por haber sido el mejor del US Open Series, los torneos previos a la cita de Nueva York.