 
	
											El equipo de Guardiola gana pero sigue sin enamorar en la Liga alemana
14 sep 2013 . Actualizado a las 22:47 h.El Borussia Dortmund arrolló por 6-2 al Hamburgo y mantuvo el liderato de la Bundesliga, con dos puntos más que el Bayern de Múnich, que pese a vencer 2-0 al Hannover volvió a ofrecer un juego anémico y sin el brillo de la temporada pasada. La quinta jornada dejó también las victorias de los otros dos equipos alemanes que disputan la Liga de Campeones: el Bayer Leverkusen ganó 3-1 al Wolfsburgo con doblete de un imparable Steffan Kiessling y el Schalke se impuso 1-0 al Mainz.
Los tres puntos fueron lo mejor que se llevó el Bayern en Múnich de un partido que desnudó otra vez los problemas del actual campeón alemán y europeo para asimilar el sistema de Guardiola. «Ahora esperamos con ilusión la Champions League», se limitó a comentar tras el partido el técnico, que admitió que le hubiese gustado ver a sus jugadores «arriesgando más» en la cancha. Sin los españoles Javi Martínez y Thiago, lesionados, y con Schweinsteiger en el banco, el Bayern se mostró impotente en el primer tiempo ante un Hannover que tuvo en cambio dos buenas ocasiones de marcar.
Hubo que esperar al minuto 51 para que el Bayern de Múnich se adelantara en su primera y única combinación limpia y veloz, una serie de toques entre Robben y Toni Kroos que el croata Mandzukic envió con clase a la red desde los 11 metros. El gol cambió momentáneamente la cara al Bayern, que nueve minutos más tarde amplió la ventaja gracias al francés Ribéry, otra vez el mejor de los bávaros, que anotó aprovechando un rebote del arquero tras un disparo de Arjen Robben.
Tras el 2-0, el Bayern de Múnich volvió a replegarse en una actitud que enfureció al director deportivo, Matthias Sammer. «Por momentos hicimos un juego letárgico, jugamos un fútbol sin emoción», dijo en una entrevista con la cadena Sky tras el partido. «Todos tienen voluntad, no es una cuestión de falta de voluntad. Pero en determinados momentos del partido no pusimos emoción. Tenemos que salir de esta comodidad y motivarnos mutuamente», reclamó el ex internacional.
La situación fue bien diferente en Dortmund, donde el equipo de Jürgen Klopp exhibió su mejor nivel y pasó por encima a un buen rival con dobletes de Lewandowski y Aubameyang. El Borussia dominó el partido desde el arranque con un juego aceitado y veloz que pronto se reflejó en un 2-0 gracias a una escapada de Pierre Aubameyang (19') y a un mazazo de Henrik Mkhitaryan (22') tras una asistencia de Robert Lewandowski.
Cuando todo parecía de los locales, Lam Zhi Gin inventó el descuento de la nada al desmarcarse de Subotic en la puerta del área y lanzar un bombazo que entró besando el palo en el único disparo al arco del Hamburgo en el primer tiempo. Los visitantes redondearon la sorpresa al empatar al arranque del segundo tiempo con un cabezazo de Heiko Westermann a centro del capitán Rafael van der Vaart (49').
Después de unos minutos de desconcierto, sin embargo, el Borussia Dortmund volvió a cercar el arco del Hamburgo hasta que Aubameyang convirtió su quinto gol en cinco fechas (65'). Lewandowski hizo el 4-2 tras recibir en el área una pelota que Marco Reus dejó pasar con clase (73') y un minuto después fue el propio Reus quien definió con calidad ante la salida del arquero. Lewandowski amplió la goleada a nueve del final.