Tony Martin consigue su tercer título mundial de contrarreloj

Dpa

DEPORTES

Tony Martin celebra su triunfo
Tony Martin celebra su triunfo CLAUDIO GIOVANNINI

El alemán se impuso a Cancellara y Wiggins

25 sep 2013 . Actualizado a las 20:31 h.

El ciclista alemán Tony Martin cumplió con todos los pronósticos al conquistar en Florencia su tercer título mundial consecutivo en contrarreloj. Martin realizó una carrera casi perfecta y dejó a 46 segundos al segundo clasificado, el británico Bradley Wiggins. El suizo Fabian Cancellara completó el podio al quedarse a un suspiro de la plata.

Martin pedaleó durante los 57,9 kilómetros entre Montecatini y el centro deportivo Nelson Mandela a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora de media y completó el recorrido en 1:05,36 horas. «Fue el mejor momento del año. Trabajé toda la temporada para esto», dijo Martin, antes campeón en Copenhague 2011 y Valkenburg 2012. «Desde que llegué al centro de la ciudad con 40 segundos de ventaja, ya no sentí ningún dolor en los últimos cinco kilómetros», añadió el alemán, que reconoció que un segundo puesto habría sido una decepción para él.

Martin, de 28 años, partió último de los 79 participantes como defensor del título. El alemán sabía a cada metro su referencia respecto a sus dos grandes rivales y no tardó en abrir brecha. Al final de la jornada metió casi un minuto a los otros dos favoritos. Wiggins, campeón del Tour de Franciae en el 2012 y oro olímpico contra el reloj en los Juegos de Londres hace un año, tuvo que conformarse con la plata después de un año convulso. «Tony estuvo hoy a otro nivel», lamentó Wiggins, que no pudo defender su corona en el Tour 2013 por una lesión.

El bronce no sabe a poco para Cancellara, rey de la especialidad en la primera década de siglo y cuatro veces campeón mundial, pues según adelantó en la previa su gran objetivo es el oro en ruta, última prueba de los Mundiales que se disputan hasta el domingo en la capital de la Toscana italiana.

El trazado era el ideal para las cualidades de Martin, que ya batió a Cancellara en la última contrarreloj de la Vuelta a España, un ensayo general para el Mundial de Florencia. El alemán se colgó su segundo oro en apenas cuatro días, después de que se impusiera junto con sus compañeros del Pharma Omega-Quickstep en la contrarreloj por equipos.

«Ya en la montaña iba todo bien para Tony. Hoy todo salió óptimo. Era el que más fuerza tuvo a lo largo del recorrido y fue claramente el más fuerte de todos», dijo el jefe del equipo Omega, Jan Schaffrath, que guió a Martin desde el coche. El ciclista alemán emuló al australiano Brendan Rogers con tres triunfos en la especialidad cronometrada. Rogers ganó los Mundiales del 2003, 2004 y 2005.