![Los jugadores del Breogán, durante una sesión de entrenamiento en el Pazo Universitario.](https://img.lavdg.com/sc/SOPLzxgPbmImEEJflBwhM1MhM6I=/480x/2013/10/01/0012_201310L1C11F1jpg/Foto/L1C11F1.jpg)
El Breogán prepara la LEB Oro pese a la falta de un patrocinador
01 oct 2013 . Actualizado a las 12:01 h.Con el arranque de la LEB Oro como telón de fondo, las cosas no marchan de manera óptima en la gestión del Breogán. Recién empezado el curso, los interrogantes económicos se ciernen como un aspecto que puede condicionar el desarrollo de la temporada. Han pasado 41 días desde que Antonio Veiga, presidente del club, anunció a través de un comunicado de prensa que «a día de hoxe existen conversas, as cales se atopan moi avanzadas, con varios empresarios lucenses que si están dispostos a apoiar económicamente ao equipo». Después, el silencio por bandera.
La gestión de Veiga ha sido atacada desde varios flancos, uno de los últimos, desde la propia Diputación. El vicepresidente de la institución provincial perdió, poco después de acceder al mando del Breogán, el patrocinio de Leite Río. Nada nuevo para él, ya que Antón Bao, compañero de partido y uno de sus predecesores en el cargo, también lo consiguió en la temporada 2011-2012.
Pero la pérdida del apoyo de la firma lechera y la no aparición de nuevos soportes de ese calado podría estar generando ya problemas. Algunos jugadores cuentan con una cláusula que les garantiza el cobro de una cantidad de dinero una vez que llegan a la ciudad. A principios de octubre, ya podría haberse generado una deuda con algunos baloncestistas.
Otro de los temas que aún debe solucionarse es el de proveer de automóviles a los jugadores cuyo contrato así lo estipula -generalmente, los extranjeros-. De momento, no se ha visto en las inmediaciones del Pazo ningún vehículo rotulado con el escudo del Breogán, como suele suceder cada temporada.
Estos son solo dos detalles de que las arcas del club están resentidas cuando la campaña acaba de comenzar. Y es que, la negligencia de Veiga en el modo de tratar a Jesús Lence conlleva unas cargas de profundidad. No solo por la pérdida del patrocinador histórico del club, sino también por la buena disposición que el empresario siempre tenía para abonar cantidades que permitiesen afrontar pagos inmediatos, como los que se adeudan al plantel celeste en la actualidad.
La actitud de Veiga, a pesar de los problemas de liquidez, choca con la orden que dio hace semanas para que el Breogán le adelantase 5.000 euros al Estudiantes, para que este pudiese consumar su inscripción en la Liga EBA. De momento, el club vinculado, presidido por Jesús Lázare (a su vez, vocal breoganista) no le ha devuelto el dinero a los celestes. El Breogán también está a la espera de la subvención del Concello.