La Liga Endesa está servida

M.G. REIGOSA MADRID / LA VOZ

DEPORTES

El Magariños acogió la presentación de la nueva temporada

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Liga Endesa está servida, inmersa ya en plena vuelta de reconocimiento. Los equipos todavía apuran esta semana para afinar su puesta a punto, al tiempo que el Real Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Bilbao darán el pistoletazo de salida al curso 13/14 el viernes y el sábado, en Vitoria, con la disputa de la Supercopa.

Ese sera el inicio en la pista. El del protocolo, el de la presentación en familia, cambió esta vez el escenario. El patio central de la sede de Endesa cedió el testigo al Magariños. Fue como pasar de un gran plató, adaptado para la ocasión, a un recinto que rezuma historia. Y ver poco antes de los fastos a Emiliano a pie de parqué, o al entrenador del Estudiantes, Txus Vidorreta, en un despacho mano a mano con Lucas Nogueira, en una escena que parecía una tutoría, no hacía sino reforzar esa mística.

Dieciocho jugadores

Allí se dieron cita dieciocho jugadores, uno por cada equipo: Raúl López, del Bilbao; Andy Panko, del Fuenlabrada; Pedro Llompart, del Zaragoza; Tomas Satoranski, del Cajasol; Nicolás Richotti, del C.B. Canarias; Vasilopoulos, del Valladolid; Albert Miralles, del Joventut; David Doblas, del Gipuzkoa; Xavi Rey, del Herbalife Gran Canaria; Darryl Monroe, del Manresa; Alberto Corbacho, del Obradoiro Río Natura Monbus; Kim Tillie, del Murcia; y Pablo Aguilar, del Valencia.

Abrieron el turno de intervenciones el presidente de honor de la ACB, Eduardo Portela, y el de Endesa, Borja Prado. Los dos coincidieron en poner en valor la medalla de bronce conseguida por la selección española en el Campeonato de Europa.

Asoma el tercer año de patrocinio de Endesa. Prado subrayó que «el primero fue el de la ilusión; el segundo, el de la consolidación; y este debe ser el de la confirmación». Añadió que, una de las razones que animaron a la firma eléctrica a vincularse al deporte de la canasta entronca con la idea de que «en el baloncesto cuenta el trabajo en equipo, un valor con el que nos identificamos. Y lo copiamos». Y añadió: «Mientras podamos, Endesa seguirá cerca del baloncesto».

Concurso de tiro

Un concurso de tiro que ganó el binomio Aguilar-Navarro, junto al presentador de TVE Marcos López, y un minicampeonato de tres contra tres que más bien se convirtió en otra exhibición de tiro y que se llevó la tripleta formada por Satoransky, Vasilopoulos y Kim Tillie, completaron la puesta de largo.

En el habitual encuentro de los jugadores con los medios de comunicación, el madridista Sergio Rodríguez y el barcelonista Juan Carlos Navarro fueron los más demandados. Sus equipos vuelven a partir como principales candidatos al título, más que nunca en una campaña en la que la nota dominante es la de los ajustes presupuestarios.

Los favoritos

Ni el base merengue ni el escolta azulgrana rehúyen la condición de aspirantes en primera línea, pero advierten de que siempre aparecen sorpresas.

El «Chacho» comentó que «ganar es el objetivo, pero sin olvidar que hay un camino y que puede ser muy bonito». «El año pasado fuimos muy regulares durante la Liga. Intentaremos seguir así e ir cumpliendo objetivos con el paso del tiempo, aspiramos a lo máximo», añadió.

Juan Carlos Navarro tiene claro que «un equipo como el Barcelona siempre tiene que aspirar a las finales, y ganar al menos un título es primordial». Ve al Real Madrid como el gran rival, pero no como el único rival: «El Valencia se ha reforzado mucho y siempre hay equipos que dan la sorpresa».

«Un equipo como el Barcelona tiene que aspirar a las finales, y ganar al menos un título es primordial»

Escolta del Barcelona

«Intentaremos seguir siendo regulares en la Liga e ir cumpliendo objetivos con el paso del tiempo, aspiramos a lo máximo»

Base del Real Madrid